La convocatoria extraordinaria de la ABAU empieza mañana y termina el jueves

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos de selectividad en la Facultade de Química de Santiago el último día de la prueba ordinaria
Alumnos de selectividad en la Facultade de Química de Santiago el último día de la prueba ordinaria PACO RODRÍGUEZ

La semana que viene, el miércoles 21, se sabrán las notas

13 jul 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

La selectividad (ABAU por sus siglas oficiales) extraordinaria vuelve al mes de julio, empieza mañana, un adelanto con respecto al tradicional septiembre que ha tenido muy buena acogida pero que solo se pudo probar un curso, en el 18/19. La pandemia impidió el año pasado que la prueba de acceso a la universidad se celebrase con normalidad y en ese momento se optó por una convocatoria ordinaria en julio y la extraordinaria, en septiembre; pero ya entonces se sabía que el adelanto a antes del verano sería la tónica general cuando se superase la pandemia.

La crisis del coronavirus sigue dando coletazos pero los plazos han vuelto a la normalidad, y con ellos la selectividad extraordinaria se celebra antes de las vacaciones familiares.

Tres días de prueba

Las pruebas tendrán lugar mañana martes, el miércoles y el jueves, con el mismo orden que en la fase ordinaria aunque con muchos menos alumnos. Aunque no se espera masificación en las comisiones delegadas, el primer día solo habrá dos exámenes comunes: Historia de España, con el que se inaugura la lista de siete exámenes que hay en Galicia, y Lingua castelá e Literatura. El primer día los que tienen más pruebas son los alumnos de ciencias sociales y artes; el miércoles, en cambio, son los de ciencias y humanidades los que se dan un atracón de exámenes.

Las notas se sabrán la semana que viene, concretamente el miércoles 21 a partir de las ocho de la tarde. La hora es orientativa, y hace bien la CIUG —la Comisión Interuniversitaria de Galicia, que organiza la prueba— porque no es raro que haya retrasos. El pasado mes de junio hubo un pequeño atraso porque uno de los correctores entregó tarde sus exámenes y eso impidió que el sistema procesase todos los datos a tiempo. El año anterior, cuando el casi aprobado general obligado por el covid disparó el número de matriculados en la ABAU, la aplicación sufrió un colapso; aunque el servidor está alojado en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), la avalancha de clics junto con un problema técnico atrasó varias horas la publicación de las notas.

En paralelo a los procesos extraordinarios, la matriculación ordinaria sigue su camino, y el miércoles saldrá el resultado de las inscripciones, con el segundo llamamiento de alumnos.