La asignatura de Intelixencia Artificial se ofrecerá desde septiembre en 1º de bachillerato con dos horas semanales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

EN BUSCA DE SOLUCIONES. Sergio Dacal, de VermisLab, ideó una mano robótica controlada por inteligencia artificial y sensores musculares para ayudar a personas con ciertas discapacidades
EN BUSCA DE SOLUCIONES. Sergio Dacal, de VermisLab, ideó una mano robótica controlada por inteligencia artificial y sensores musculares para ayudar a personas con ciertas discapacidades

Abierta a estudiantes de todas las ramas, la materia les enseñará a buscar soluciones con IA

06 jul 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

La Consellería de Educación presentó una nueva asignatura, Intelixencia Artificial (IA), que es de libre configuración autonómica (por tanto, voluntaria para los centros), está pensada para 1º de bachillerato y tendrá una carga lectiva de dos horas semanales. Además, la IA se implementará poco a poco en todas las etapas educativas, de forma transversal. 

El conselleiro, Román Rodríguez, explicó que esta propuesta forma parte de la política de la Xunta para «avanzar na transformación dixital» con «a incorporación de novas estratexias docentes e técnicas pedagóxicas que permitan abordar os retos tecnolóxicos de futuro».

En el caso de IA, el enfoque es sobre todo práctico, «onde os estudantes aprenda a programar sistemas intelixentes e testar o seu funcionamento real a través da metodoloxía de ‘aprender facendo´ que xa vimos impulsando cos espazos maker nos centros escolares e que imos reforzar cos polos tecnolóxicos en todos os centros educativos», explicó el conselleiro.

La asignatura fue diseñada por un equipo de expertos, entre los que están Francisco Javier Bellas, experto en Intelixencia Artificial de la Universidade da Coruña; María Jesús Casado, profesora de Matemáticas en el IES Daviña Rei de Monforte, donde es coordinadora TIC; los profesores universitarios Senén Barro (de la Universidade de Santiago de Compostela) y Florentino Fernández (de la Universidade de Vigo); y los de secundaria Xosé Viñas (profesor del IES David Buján de Cambre) y Concepción Fernández (profesora de formación del CAFI —el centro de formación de docentes y de innovación— y responsable del Aula Nova-Space Maker).

Tres bloques 

El currículo está organizado en tres bloques: introdución conceptual e histórica a los elementos básicos de la inteligencia artificial; descripción y solución de problemas concretos de las cuatro áreas principales de la IA (percepción y actuación, aprendizaje automático, representación y razoamento); y un tercer bloque centrado en la ética, los aspectos legales y la sostenibilidad.

El objetivo es que los alumnos, da igual cuál sean sus estudios futuroscomprendan los sistemas basados en la inteligencia artificial, que sean capaces de desarrollar soluciones a problemas concretos empleando las herramientas disponibles y que reflexionen como ciudadanos en la repercusión de la IA en la vida de la sociedad.

Las materias de libre configuración autonómica son cursadas en Galicia por unos 30.000 alumnos, hay unas 25 y son tan diferentes como Xadrez, Igualdade de xénero, Robótica, Oratoria o Métodos estatísticos.

«La capacidad reflexiva de los alumnos hoy es menor que hace diez años»

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La Voz

Los alumnos que entran en la universidad desconocen el funcionamiento básico de un ordenador, una carencia que les impide entender muchas de las cuestiones relacionadas con la tecnología diaria. Así lo cree Francisco Bellas, investigador del Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidad de A Coruña y uno de los participantes en el encuentro Ensino dixital ante o covid que organiza La Voz de Galicia. El otro participante fue Ángel Carracedo —investigador de relevancia internacional, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y Premio Nacional de Genética— en su calidad de docente de referencia en el StemBach y miembro del Comité Educativo de Galicia.

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