La empresa gana peso en la nueva ley de FP y la Xunta impulsa el autoempleo

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Hoy termina el plazo para inscribirse en alguno de los cien ciclos gallegos de grado medio y superior

05 jul 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

La FP gallega se prepara para el próximo curso hoy, cuando a la una de la tarde termine el plazo para solicitar alguno de los ciclos, sobre un centenar, de grado medio y superior. Son días importantes para esta etapa educativa, que pronto tendrá ley propia, una normativa estatal que incide en la vinculación de esta formación con la empresa, y que va en sintonía con las propuestas de la Xunta, la última de las cuales es crear 22 aulas de emprendimiento (viveros de empresas) en los centros de FP.

La FP se ha consolidado en la preferencia de los estudiantes, y en Galicia hay unos 44.000 entre los ciclos de grado medio (sobre 20.000) y superior (24.000). Son cifras lejanas a las del 2012/13, pero sobre todo por la disminución de la población (la universidad gallega perdió la mitad de su alumnado desde el año 2000).

Lo que sí ha aumentado es el porcentaje de estudiantes que siguen del grado medio (que va en paralelo al bachillerato) al superior, un salto cualitativo desde el punto de vista profesional. Si hace cinco años era el 25% del alumnado el que seguía hacia los estudios superiores, ahora es el 35%. En cambio, pasar de la FP superior a la universidad ya no se ve tan interesante, y solo lo hace 1 de cada 6 graduados, cuando un lustro atrás era 1 de cada 5.