22 centros de FP gallegos incorporarán aulas de emprendimiento el próximo curso

La Voz

EDUCACIÓN

Alumando del CIFP Manuel Antonio de Vigo, uno de los centros que incorporará aula de emprendimiento
Alumando del CIFP Manuel Antonio de Vigo, uno de los centros que incorporará aula de emprendimiento Oscar Vázquez

Buscarán desarrollar las habilidades de autoempleo y canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado

02 jul 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

La Xunta ha resuelto la primera convocatoria para impulsar la creación de aulas de emprendimiento en los centros de FP gallegos. Estas unidades ayudarán a canalizar las iniciativas del alumnado y a aumentar su cultura emprendedora y sus habilidades para el autoempleo, facilitando su inserción en el mercado laboral.

22 serán los centros que incorporarán ya el próximo curso actividades de emprendimiento, doce de ellos en la provincia de A Coruña, tres en la de Lugo, cuatro en la de Ourense y tres en la de Pontevedra.

La Consellería de Educación destaca que a través de estos espacios se profundizará en su intención de estrechar el vínculo entre Formación Profesional y la empresa, como vía para «dar un valor engadido á formación dos estudantes» en los ciclos formativos, sirviendo como «mecanismo de retroalimentación» entre el sistema educativo y el productivo, y fomentando el espíritu emprendedor en la enseñanza.

Las actividades de estas unidades se desarrollarán en estrecha relación con la red de viveros del programa EduEmprende. Así, permitirán al alumnado contar con un soporte administrativo, técnico y de infraestructuras en las primeras fases de un proyecto emprendedor, similar al de un marco de desarrollo de una startup (una empresa de nueva creación con un modelo de negocio escalable que permite un crecimiento rápido y sostenido, generalmente apoyado en la tecnología y la innovación).

Para ello, los centros participantes proporcionarán un sistema de orientación, guía y tutorización de las ideas emprendedoras aportadas por el propio alumnado, especialmente el que esté próximo a finalizar sus estudios. Si el proyecto alcanzara un nivel de madurez suficiente para su puesta en marcha y requiriera de un espacio para su desarrollo, desde el aula se harían las gestiones necesarias para su integración en un vivero de la Red de viveros de empresa en centros educativos de la Xunta.

En el marco de la iniciativa, se realizarán también actividades formativas para el fomento de las habilidades y competencias que el alumnado debe adquirir para tener un enfoque emprendedor, tales como las personales, sociales, relacionales, de comunicación, de definición de producto o de desarrollo de prototipos y propuestas.

Listado de centros

Las aulas se desarrollarán en el CIFP Imagen y Sonido, el CIFP Paseo das Pontes, el CIFP Someso, y el IES Urbano Lugrís, de A Coruña; en el IES Monte Neme, de Carballo; el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro y el CIFP Leixa, de Ferrol; el IES Terra de Trasancos, de Narón; El CFP Fraga do Eume, de Pontedeume; el CIFP Coroso, de Ribeira; el IES Félix Muriel, de Rianxo y el IES Maximino Romero de Lema, de Zas.

Fuera de la provincia de A Coruña, la más numerosa, habrá unidades en el CIFP Politécnico, de Lugo; el IES de Foz; el IES A Pinguela, de Monforte; el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel y el CIFP Portovello, de Ourense; el IES O Ribeiro, de Ribadavia; el IES Vilamarín; el CIFP A Xunqueira y el CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra; y el CIFP Manuel Antonio, de Vigo.