La Xunta estudia prescindir del profesorado de refuerzo por el coronavirus

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra se despiden a la puerta del centro
Alumnos del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra se despiden a la puerta del centro CAPOTILLO

Fin del curso completo de la pandemia con interrogantes a partir de septiembre

23 jun 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

Terminó el curso 2020/21 a falta de algunas entregas de notas en secundaria. Ha sido el primer período académico completo afectado por el covid, y a las tradicionales despedidas y lágrimas se sumaron los aplausos de los adultos: de las familias hacia los profesores, y viceversa. Porque como explicó Rogelio Carballo, presidente de Confapa (Ceapa Galicia), «este año se ha demostrado la tremenda responsabilidad de toda la comunidad educativa».

Si la pasada semana profesores, alumnado y familias recibieron la felicitación del presidente del Gobierno de España, ayer le tocó el turno al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien reconoció «o intenso e extraordinario traballo» de todo la comunidad educativa. El aplauso del conselleiro tenía un matiz que llegó unas horas después, porque por sus palabras parece que no se descarta volver en septiembre a las ratios prepandémicas, prescindiendo de las contrataciones hechas en este curso covid y que permitieron el desdoble de muchas aulas. Para Julio Díaz, presidente del sindicato ANPE, se trata «unha broma de mal gusto» que pocas horas después del agradecimiento, [Rodríguez] anunciase que los centros «non contarán cos reforzos de profesorado cos que si contaron no presente curso escolar» o, mejor dicho, «que non se atenda a petición de mantemento de dito profesorado» que hicieron las centrales sindicales.

Desde la Consellería de Educación se puntualiza que el conselleiro no se ha negado al refuerzo de profesorado: «[El conselleiro] acaba de avanzar a posta en marcha do Plan Recupera, con 1.250 profesores para reforzar a aprendizaxe daqueles alumnos que o precisen e que non queden atrás por mor da pandemia. E nestes momentos está en marcha un proceso selectivo para a estabilización como funcionarios de 4.000 docentes. Son, por tanto, dúas cuestións que reflicten o grao de compromiso da administración educativa coas plantillas docentes como piares da calidade do noso sistema», enumeran. Recalcan desde San Caetano que «vaise contar con todo o profesorado que sexa preciso, tal e como fixemos este curso», pero ahora mismo «hai moitas variables que aínda non están pechadas, como coñecer o número de matriculados, os protocolos definitivos ou os fondos estatais que o Goberno central destine ás comunidades para este fin». En otras palabras, sin dinero específico del Estado y con la pandemia bajo control, es probable que no se organicen los desdobles de este curso.