132 sedes en 23 localidades acogen desde el sábado las oposiciones de educación más descentralizadas

La Voz

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de un examen de oposiciones para plazas de funcionarios de educación
Imagen de archivo de un examen de oposiciones para plazas de funcionarios de educación PACO RODRÍGUEZ

Las inundaciones de Ourense han obligado a un cambio de última hora en uno de los centros de examen

19 jun 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

En dos días arrancarán en Galicia las oposiciones de educación más descentralizadas de la historia. A partir del sábado, comenzarán las pruebas en las que están inscritas 25.710 aspirantes. En juego hay casi 2.600 plazas de nuevo ingreso, que suben hasta rozar las 3.900 sumando las de catedráticos y las de promoción interna al grupo A1. Todas pertenecen a la convocatoria del año 2020, cuyos exámenes tuvieron que aplazarse por la pandemia.

El alto número de plazas y candidatos, así como la necesidad de cumplir los protocolos anticovid ha llevado a duplicar el número de tribunales. Serán 368 (en el último proceso selectivo, el de 2019, fueron 163).

Las primeras pruebas de las distintas especialidades (un total de 97) se celebrarán entre este sábado 19 de junio y el viernes 25. Por primera vez, las oposiciones se celebrarán también fuera de las siete grandes ciudades. En total, serán 23 localidades, que sumarán 132 sedes distintas. Habrá exámenes en aulas de colegios, institutos, escuelas oficiales de idiomas, centros integrados de FP, conservatorios de música y danza, escuelas de arte y superiores de diseño, e incluso alguna escuela universitaria a la que se ha pedido colaboración para disponer de espacio suficiente que garantice el cumplimiento del protocolo anticovid.

Las inundaciones sufridas en Ourense en las últimas horas han obligado a cambiar de manera urgente una de esas sedes de examen. Así, los aspirantes que estaban citados en el CIFP A Carballeira para los tribunales 6 y 7 de la especialidad de Audición e Linguaxe deberán acudir al CEIP Manuel Luis Acuña (en la Rúa do Hórreo número 11).

En este buscador pueden consultarse qué centros acogerán pruebas de las oposiciones en cada localidad.

La ciudad de A Coruña será donde se celebren pruebas de un mayor número de especialidades, un total de 27, seguida de Vigo, con 18 y Santiago con 17. En Pontevedra se examinarán candidatos de 14 especialidades, en Lugo, de 13, y en Ourense, de 12, mientras que en Ferrol y Culleredo serán cinco. Monforte, Ribadavia, Lalín, O Porriño y Vilagarcía tendrán dos especialidades, y el resto solo una.

Los opositores inscritos pueden consultar en el Portal Educativo de la Xunta el tribunal al que están adscritos y el centro concreto en el que les corresponde examinarse.

Durante las pruebas se seguirá un protocolo anticovid que incluye cuestiones como permitir que únicamente accedan a las sedes de examen los propios opositores, la obligación de guardar 1,5 metros de distancia y utilizar mascarilla quirúrgica o higiénica, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida, o la prohibición de intercambiar material personal, como los bolígrafos.

También se ha suprimido el acto de presentación (las comunicaciones pertinentes se harán a través del Portal Educativo) y la identificación de los candidatos se realizará en la mesa, una vez sentados, para evitar aglomeraciones.