La oferta de FP incluye tres ciclos de nueva implantación y se incrementa en más de 1.000 plazas

Redacción LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos de FP haciendo prácticas durante estas semanas tras el confinamiento por el covid-19
Alumnos de FP haciendo prácticas durante estas semanas tras el confinamiento por el covid-19

En total incluye unas 29.950 plazas de primer curso en 1.163 ciclos y programas formativos autorizados

07 jun 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Galicia contará el próximo curso con tres ciclos formativos de nueva implantación y una oferta de Formación Profesional que se verá incrementada en algo más de un millar de plazas. El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la oferta de FP en régimen ordinario y modular para adultos, tanto presencial como a distancia, que incluirá unas 29.950 plazas de primer curso en centros públicos en 1.163 ciclos y programas formativos autorizados.

La mayoría, unas 21.912 plazas, serán de régimen ordinario, en concreto 8.402 de grado medio, 9.370 de grado superior, 3.600 de FP básica y 540 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa. Otras 4.388 plazas serán del régimen modular para personal adultas (2.156 de grado medio y 2.232 de superior) y 3.650 para régimen modular a distancia (1.150 en grado medio y 2.500 en superior).

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha atribuido este incremento a la creación de tres centros integrados de Formación Profesional (los CIFP Universidade Laboral de Culleredo, Leixa en Ferrol y Fraga do Eume en Pontedeume) y al refuerzo en las plazas a distancia para facilitar la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores. En concreto, los tres nuevos CIFP concentrarán un incremento de siete nuevos ciclos formativos y de 262 plazas, mientras que la FP a distancia registrará un aumento de 12 ciclos y de 600 plazas.

Todavía falta por concretar la oferta y las cifras relativas a la modalidad Dual y a los nuevos másteres de FP, que Educación publicará «en las próximas semanas».

Nuevos ciclos

Entre los ciclos de nueva implantación, el de grado básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas será este curso de oferta exclusiva en el nuevo CIFP Universidad Laboral de Culleredo, para reforzar la especialización de este centro en la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Las personas que obtengan este título podrán trabajar como acompañantes de usuarios, auxiliares de control, servicios generales o mantenimiento en instalaciones deportivas, entre otras labores.

El grado medio de Guía en medio natural y de tiempo libre podrá cursarse en los institutos de Porto do Son, de Sabón (Arteixo), de Poio, Plurilingüe Pintor Colmeiro (Silleda), Plurilingüe Terra de Turonio (Gondomar) y en el CIFP Universidade Laboral de Culleredo.

En concreto, permitirá trabajar diseñando itinerarios ecuestres y de bicicleta, organizando actividades físico-deportivas recreativas guiadas en medio natural o como encargadas de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta y ecuestres.

Asimismo, los beneficiarios podrán ejercer como guías en actividades de senderismo, barranquismo y espeleología de baja dificultad, cicloturismo, bicicleta de montaña, itinerarios a caballo o en embarcaciones de recreo; así como monitor de campamentos, instalaciones de ocio y aventura y de actividades escolares y socorrista.

Finalmente, el ciclo de grado superior en Organización y control de obras de construcción será de oferta exclusiva en el CIFP Someso (A Coruña), en el régimen modular para adultos a distancia. De este modo, se contribuye a reforzar la especialización de este centro en la familia profesional de 'Edificación y Obra Civil', de la que imparte casi la totalidad de los ciclos implantados en Galicia.

El alumnado que obtenga este título podrán trabajar como encargado y jefe de equipo en obras estructurales de la construcción, de obra de edificación en general o de obras de rehabilitación y reforma en edificación, o como jefes o encargados de trabajadores de acabado de edificios.

Asimismo, podrán ejercer como capataces en la construcción de edificios, encargados de obra civil, movimiento de tierras, de firmes y pavimentos o de conducciones y canalizaciones; como especialistas en replanteos, técnicos de control documental o ayudantes de jefe de Oficina Técnica, de planificadores o de técnicos de control de costes.

Cambios en la oferta

En el balance del régimen común, la oferta de FP Básica gana cinco ciclos y 90 plazas y la de grado superior gana nueve ciclos y 262 plazas. Por el contrario, en grado medio disminuye en tres el número de ciclos y en 84 el número de plazas, por los ajustes derivados de la demanda del alumnado.

En el caso del régimen modular para adultos, en grado medio la oferta gana dos ciclos y 72 plazas y en grado superior 18 ciclos y 712 plazas.

El plazo de presentación de solicitudes en los regímenes común y para las personas adultas -presencial y a distancia- comenzará el 25 de junio y se prolongará hasta el 5 de julio. En cuanto a la FP Dual, la presentación de solicitudes será entre el 25 de junio y el 2 de julio. En el caso de los másteres de FP, el plazo de presentación de solicitudes irá de 25 de junio y el 5 de julio de julio.