Ya es oficial el calendario del próximo curso: las vacaciones de Navidad empiezan el día 22

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo del primer día de curso en un colegio de Ferrol
Imagen de archivo del primer día de curso en un colegio de Ferrol JOSE PARDO

Los alumnos que se inicien en infantil tendrán período de adaptación hasta el día 21 de septiembre y se adelantan a junio los exámenes de septiembre en ESO

30 jun 2021 . Actualizado a las 16:04 h.

El DOG ha publicado el calendario escolar del próximo curso, que trae algunas novedades interesantes. La más destacada, es que los exámenes extraordinarios en ESO, primero de bachillerato y primero de FP básica se harán a finales de junio y no en septiembre, como era lo tradicional hasta ahora. Este calendario solo rige para los centros sostenidos con fondos públicos, es decir, públicos y concertados, no para los totalmente privados.

Además, se incorpora por primera vez el 24 de febrero como Día de Rosalía de Castro, aunque hay clase con normalidad. 

Los alumnos de infantil que se incorporan por primera vez al centro educativo tendrán un período de adaptación —acuden unas pocas horas al centro— del 9 al 21 de septiembre. No es voluntario para las familias, por lo que deben adaptarse para llevar y recoger al estudiante.

Una adaptación con polémica

La confederación de familias Anpas Galegas organizó una mesa redonda para explicar los cambios en el período de adaptación de los alumnos de infantil. Lo hizo después de los cambios de la consellería en este sentido: un borrador de la orden autonómica preveía que el período de adaptación se circunscribiese a un par de semanas —del 9 al 17 de septiembre— y fuese voluntario para las familias; sin embargo, al final se ha alargado tres semanas —del 9 al 21— y las familias tienen que adaptarse.

Según Anpas Galegas, «as conclusións das persoas coas que contactamos, que compartimos de cheo, é evidente: o período de adaptación é necesario, e debe deseñarse para cada nena ou neno e sempre partindo da colaboración e o diálogo entre o profesorado e as familias. O importante, neste caso, é o alumnado. Todo o demais ten que xirar o redor del».

Así que en vez de exigir cambios a la Administración educativa, Anpas Galegas le da la vuelta al asunto: «As familias necesitamos é unha normativa laboral que nos permita estar presentes nos períodos de adaptación e unha escola que favoreza a nosa participación neses períodos dun xeito activo». Entienden que «ter á capacidade para decidir unilateralmente se se fai ou non o proceso de adaptación é un agasallo envelenado para un problema que deberá resolverse cunha verdadeira política de conciliación laboral, e co diálogo e comunicación permanente da comunidade educativa».

Por su parte, el sindicato ANPE reconoce que el nuevo calendario recoge sus reivindicaciones: que el 22 de diciembre sea no lectivo, que se alargase una semana (aunque ANPE pedía dos) el período de adaptación previsto inicialmente, y que no tuviese carácter voluntario para las familias.

Adiós a los exámenes de septiembre 

Sobre el adelanto de los exámenes de septiembre, según explica la Consellería de Educación, se han adaptado ligeramente las fechas para atender la solicitud de las familias, y ahora las pruebas será del 20 al 22 de junio (en la primera versión podían empezar unos días antes). Así, el 6 de junio los alumnos de ESO, 1.º de  básica y 1.º de bachillerato que aprueben todo terminarán el curso de hecho, aunque seguirán yendo a clase con actividades obligatorias de apoyo, refuerzo, recuperación, ampliación y tutorización hasta el 22 de junio; aquellos estudiantes que hayan suspendido alguna materia y la tengan que recuperar dedicarán este tiempo a la preparación y realización de las pruebas con el apoyo de sus profesores.