Sesenta estudiantes participaron en el lanzamiento de sus satélites dentro del programa Cansat

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Lanzamiento de los satélites desde un dron en el aeródromo de Rozas, en Lugo
Lanzamiento de los satélites desde un dron en el aeródromo de Rozas, en Lugo dd

Los once dispositivos diseñados y programados por los alumnos de secundaria fueron recuperados

09 oct 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

Once equipos de nueve centros de secundaria, con 13 profesores y 60 estudiantes en total participaron ayer en el lanzamiento de sus satélites en el programa Cansat, que desarrolla Esero la plataforma educativa de la Agencia Europa del Espacio (ESA).

Coordinado desde el CAFI (el centro de formación del profesorado de la consellería), el programa tuvo que hacerse vía telemática, y los jóvenes vieron como los drones soltaban sus minisatélites desde el aeródromo de Rozas, en Lugo. Todos los dispositivos fueron recuperados y ahora habrá que esperar al 2 de junio para saber qué equipo ha ganado y representará a Galicia en la final que será en Granada.

El certamen tuvo una primera parte muy interesante, aunque en algunos casos con problemas de audio, en la que los estudiantes explicaban sus proyectos. Qué materiales usaron, qué procesos, qué problemas afrontaron. Todos tenían la misma misión primaria (medir altitud, presión, temperatura y velocidad) y elegían una secundaria.

Conducidas por Javier Pedreira Wicho, estas presentaciones supusieron un reto para los alumnos, que están en secundaria, y tuvieron que enfrentarse a una cámara y a un jurado.