Educación creará un cuerpo docente de FP propio para técnicos sin grado

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Foto de archivo del aula de cocina en el CIFP Manuel Antonio, de Vigo
Foto de archivo del aula de cocina en el CIFP Manuel Antonio, de Vigo Oscar Vazquez

Celaá anuncia que serán «profesores especialistas en sectores singulares de la FP». En Galicia son unos 1.500

26 may 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció esta tarde en la comisión de Educación del Congreso que la nueva ley de FP que se está preparando solucionará de una vez el limbo legal en el que han quedado los profesores de la etapa que no tienen grado universitario, y que por sus características no lo deben tener. Según dijo Celaá, se creará un nuevo cuerpo docente de «Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional», que estará en el grupo funcionarial A2 y en el que estarán incluidas 10 especialidades.

En Galicia son unas 1.500 personas afectadas, de las que mil son funcionarias de carrera y algo menos de 500, interinas. Se trata de profesionales con un título de FP superior que dan clase a su vez en esta etapa. Ocurre en especialidades como peluquería, cocina o ciertos módulos de automoción, por ejemplo. Si el resto de docentes de FP tiene un grado, ellos cuentan con FP superior. En la Lomloe no aparecían como tales. Sí sus compañeros de etapa, que con la nueva ley educativa, ya en vigor, se incorporan al cuerpo de docentes de secundaria, como los de Matemáticas o Latín. Eso supone que dejarán de estar en la categoría A2 para pasar a la A1.

Los profesores de FP pasaron por varias etapas. Antes había de dos tipos: los generalistas (licenciados e ingenieros) y los de talleres (técnicos de FP a su vez). Después, de las 54 especialidades, 25 pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 al de profesores técnicos (grupo funcionarial A2), y aquí estaban todos, los que tienen grado y los que tienen FP superior. Estos son en Galicia unos 2.500 trabajadores. Con la nueva legislación, todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanzas secundaria (A1), medida que beneficiará a los docentes de 19 especialidades. Pero quedaban descolgados los de 10 especialidades, la de los técnicos sin un grado universitario. Isabel Celaá explicaba en el Congreso cómo se va a solucionar esta laguna. 

Aclaró además que la decisión de su ministerio es la más justa: «El éxito de nuestras reformas pasa por la excelencia del profesorado, formadores y colaboradores. Todas y todos son imprescindibles en un nuevo modelo de FP que se amplía y transforma. Por eso, este Ministerio hace una apuesta sin precedentes por la dignificación del profesorado de la FP», declaró, para añadir que «necesitamos los talentos y el conocimiento de todos los docentes y formadores para elevar al máximo cada talento que pasa por la Formación Profesional. Para ello contamos con el profesorado que podrá tener acceso al cuerpo de profesorado de secundaria y con los profesionales de Formación Profesional de grado superior, que pasarán a integrarse en un cuerpo de nueva creación».