Así serán los colegios gallegos: colores claros, aulas más grandes, espacios maker y patios cubiertos

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

La consellería presentó el Plan da Nova Arquitectura Pedagóxica, que se pondrá en práctica con la construcción del CEIP de Milladoiro, en Ames

18 jun 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Los colegios gallegos que se construyan o reformen desde ya tendrán una nueva filosofía, adaptada a las necesidades actuales: tendrán tejados inclinados a dos aguas, una sola planta si es posible, colores claros, ventanas oscilobatientes, aulas más grandes y versátiles, espacios para el trabajo conjunto, patios de recreo cubiertos para disfrutar e incluso organizar clases y talleres, y pistas polideportivas pensadas para algo más que fútbol. El primer ejemplo del nuevo plan será el CEIP de Milladoiro (Ames) que va a construir próximamente la consellería.

La Consellería de Educación presentó el Plan da nova arquitectura pedagóxica en un acto conducido por Fátima García Doval, jefa del servicio de Coordinación Estratéxica e Innovación de la consellería, y que contó con dos expertas para explicar las líneas maestras del mismo: María Jesús López, subdirectora xeral de Construción y Yolanda Barallobre, orientadora del IES Poeta Díaz Castro (Guitiriz). Cerró el acto el conselleiro, Román Rodríguez, quien recordó que en Galicia hay 1.100 centros educativos públicos (el 70% de infantil y primaria) en 275 concellos y con una antigüedad media de 40 años

En cuanto a las características del plan, estas son las principales:

encaje urbano

En la malla urbana. En el futuro se deben buscar parcelas urbanas, incluso con aparcamientos disuasorios cercanos, para fomentar los itinerarios peatonales y ciclistas (para la secundaria).

Amplia. La parcela tiene que ser amplia, para acoger el edificio, zonas verdes (respetando las especies autóctonas), patios suficientes y pistas polideportivas. No debe tener más de un 10% de pendiente.

ESPAZOS DE SOCIALIZACIÓN

Patios cubiertos. Esta es una de las grandes novedades: los patios serán todos cubiertos, incluso en parte de sus laterales. El objetivo es poder usarlos todo el año y sobre todo aprovecharlos al máximo, no solo para los momentos de recreo, sino también para dar clase (una lección aprendida este año), hacer talleres o exposiciones.

Pistas multideporte. Ya ocurre en muchos centros, que tienen espacios deportivos municipales o abren los suyos al resto de la sociedad. La gran novedad es que se pensará en distintos deportes, no solo fútbol.

EXTERIOR

Fachadas claras. Se basará el color de la fachada en la guía de colores de Galicia, con cierta variación sobre los blancos-beis.