Tres de cada cuatro creen que se aprende más estudiando por contenidos, y el 65% asegura que las más de 20 asignaturas que tiene son necesarias
24 may 2021 . Actualizado a las 11:21 h.La Fundación Episteme ha realizado una encuesta entre 1.200 profesores de secundaria en Cataluña y las conclusiones que saca son muy interesantes:
- El 77% cree que se aprende más estudiando por contenidos que por competencias
- El 62% dice que los alumnos de la ESO llegan al bachillerato sin la preparación necesaria
- El 54% opina que la exigencia académica del bachillerato es adecuada
- El 65% entiende que el número de asignaturas en el bachillerato (diez más o menos por curso) es correcto
- El 40% prefiere un bachillerato de tres años (el 37% opta por la flexibilidad 2-3 años)
- El 84% asegura que combina en sus clases teoría y práctica, y solo el 8% se centra en la práctica
- El 70% considera que la selectividad incentiva el interés por aprender
- El 71% apunta que los alumnos salen bien preparados para una FP superior, pero solo el 53% dice lo mismo de carreras de sociales y menos aún, el 45%, entiende que los bachilleres tienen base para carreras científicas o tecnológicas
Aunque los datos son catalanes, el nivel académico de Cataluña es bastante similar al gallego, y su selectividad tiene más o menos el mismo nivel de complejidad, por lo que estas opiniones pueden ser extrapolables a Galicia y el norte peninsular. Este miércoles a las 18.30 horas, la Fundaciò Episteme celebra un webinar precisamente sobre esta encuesta, con el sugerente título de Bachillerato: la voz de los docentes.
Lo interesante además es que el bachillerato, centrado casi exclusivamente en aprobar la selectividad, es una etapa objetivo para el actual Ministerio de Educación y FP, que en la Lomloe tiene importantes reformas, una de ellas impulsar el aprendizaje competencial también en estos años. De hecho, Cataluña está desarrollando una normativa en ese mismo sentido. Por eso es tan importante saber la opinión de los docentes.
Estas son mucho más conservadoras que lo que dictan las corrientes pedagógicas que defienden la enseñanza por competencias. Desde estos colectivos se incide en estos puntos sobre el bachillerato actual:
- Es demasiado difícil y presenta demasiado materias
- Solo consiste en contenidos y esto es obsoleto
- La ESO es competencial en muchos sentidos y la brecha con el bachillerato es tal que genera muchos problemas
- Toda la etapa, y sobre todo segundo, es una preparación para la selectividad