El test piloto de la prueba PISA 2022 se prueba en Ourense

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos del IES Blanco Amor de Ourense que participaron en la prueba piloto
Alumnos del IES Blanco Amor de Ourense que participaron en la prueba piloto MIGUEL VILLAR

El IES Blanco Amor ha sido seleccionado para una serie de la evaluación internacional del alumnado que impulsa la OCDE

23 may 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

Hace tres semanas, el IES Blanco Amor, centro educativo de la ciudad de Ourense, recibió una notificación de la Xunta con el aviso de que habían sido seleccionados para una serie de test piloto asociados a las pruebas PISA, el programa internacional de evaluación del alumnado que impulsa la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Tres cursos del cuarto año de secundaria, con un total de 60 alumnos, se sometieron estos días a las pruebas, con el foco de las preguntas puesto en las Matemáticas (cada edición se dedica a uno de los tres temas, este de matemáticas, ciencias o lectura). Lúa Salgado, una de las estudiantes, estima que invirtió «unos 50 minutos aproximadamente» en completar el examen, que se realiza en el ordenador y combina respuestas tipo test con otras a desarrollar, pero cortas. «La mayoría eran precisamente de matemáticas. No se tarda mucho en contestarlas. Es cierto que depende un poco de la temática, pero hay algunas que en menos de un minuto las tienes listas», apunta.

Esperanza, la tutora del segundo de los tres grupos que participaron, valora que las pruebas PISA «ayudan a ver el lado competencial del alumnado y, aunque puede ser una deducción mía, también su creatividad». El cuestionario planteado, que puso a prueba la capacidad de reflexión de los alumnos a la hora de interiorizar la información leída, también abordó el análisis del entorno de los estudiantes. «No hay intencionalidad en conocer la vida privada de nadie. En cierta forma, estudia si el nivel económico de un hogar tiene correlación con el nivel académico del examinado, o si se fomenta su talento», apunta una docente del centro. 

Presentación de los datos de PISA 2018 en el País Vasco

Ni PISA ni «reválidas»: España y Galicia retrasan las pruebas diagnósticas, pese a su valor en la pandemia

S. C.

Ya no se sabrá exactamente cuánto aprendizaje se ha perdido por culpa del covid, ni durante el confinamiento del 2020 ni en el curso 20/21, entre los estudiantes españoles. El año académico llega a su recta final y no habrá las reválidas en este 2021, como tampoco las hubo en el 2020. A pesar de que nadie duda del valor que tiene cuantificar lo que ha ocurrido.

Estas pruebas —conocidas como reválidas porque nacieron de la mano de José Ignacio Wert con ese fin, aunque a nivel práctico nunca lo fueron— se realizan cada año en 3.º y 6.º de primaria y en 4.º de ESO. La decisión estatal de no hacer pruebas por el covid se suma a la entrada en vigor de la nueva ley educativa, la Lomloe. Esta prevé exámenes diagnósticos a partir del curso 23/24 en 4.º de primaria y 2.º de ESO.

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