Protocolo de las oposiciones de educación: mascarilla y distancia de 1,5 metros en todo momento

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Oposiciones en A Estrada. En las de educación, también los miembros del tribunal y aspirantes deberán llevar en todo momento una mascarilla que les cubra boca y nariz
Oposiciones en A Estrada. En las de educación, también los miembros del tribunal y aspirantes deberán llevar en todo momento una mascarilla que les cubra boca y nariz Miguel souto

Quien enferme o esté en cuarentena podrá hacer el examen el 10 de julio

21 may 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

En todo momento la distancia de seguridad entre personas será de 1,5 metros (aunque eso suponga colas en el exterior o interior de los recintos) y siempre con mascarilla. Estas son las dos claves que tendrán que seguir los opositores de Educación para los exámenes que comenzarán en un mes. Limpieza a fondo, ventilación al máximo posible y gel hidroalcohólico obligatorio a la entrada completan las precauciones que ha diseñado la Consellería de Educación y que el próximo jueves analizará con los sindicatos en una reunión de la mesa sectorial. Aunque la Xunta pidió que no se publicase el protocolo antes de tiempo, en el Twitter de UXT apareció colgado pasadas las seis de la tarde y el resto de las organizaciones decidieron compartirlo también.

acceso

Sedes amplias. Las sedes serán amplias para evitar aglomeraciones. Se usarán varios accesos.

Más tribunales. Se reduce el número de opositores por tribunal. Y se intentará que en un mismo local no se concentran las pruebas colectivas de más de dos (tres como mucho) tribunales en el mismo día.

Desde el día 19. Las primeras pruebas, según cada especialidad, serán entre el 19 y el 25 de junio.

Por escrito. «As probas prácticas desenvolveranse preferentemente por escrito», dice el protocolo.

Presentación en línea. No habrá acto de presentación y será a través del portal de la Xunta que los opositores recibirán la información necesaria, incluso se les indicará el aula o instalación concreta a cada uno y la entrada correspondiente. No habrá llamamiento para la entrada.

Identificación en el asiento. Los tribunales identificarán al opositor ya sentado. Este habrá colocado en la parte derecha de la mesa su DNI.

Todo higienizado. Para cuando lleguen los opositores, todo debe estar previsto: las aulas necesarias con los pupitres situados a 1,5 metros, espacios higienizados y material de protección suficiente. Estos se echarán gel al entrar.

Mascarilla sí, guantes no. Como en selectividad, la mascarilla es obligatoria pero los guantes estarán prohibidos.

higiene

Aseos controlados. Los aseos no podrán superar el tercio del aforo y habrá que mantener incluso en estos recintos la distancia de 1,5 metros. Es obligatorio higienizar las manos al salir del recinto.

Ventilación. Las ventanas estarán abiertas durante los exámenes y, si es posible, también las puertas. Los períodos son iguales que en las aulas durante el curso. En cualquier caso, tendrá que estar todo abierto 15 minutos antes de que entren os opositores y 15 minutos después de que se marchen.