La generación del bachillerato covid termina la etapa con notas de récord

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos a la puerta del IES Eusebio da Guarda, en A Coruña
Alumnos a la puerta del IES Eusebio da Guarda, en A Coruña Ángel Manso

El año pasado hubo 2.367 sobresalientes, y este año se esperan más

21 may 2021 . Actualizado a las 15:30 h.

Los 14.600 alumnos gallegos de 2.º de bachillerato han terminado esta semana una etapa marcada por el covid, y lo han hecho con notas de récord. Todavía no hay datos oficiales, porque están en período de reclamaciones, pero hay una sensación general de que el rendimiento ha sido alto. De hecho, el año pasado el número de sobresalientes fue muy superior al esperado: según los datos del Ministerio de Universidades, se matricularon en la selectividad 2.367 gallegos con más de 9 en su expediente de bachillerato, cuando el curso anterior habían sido 1.885; eso quiere decir que creció un 25% el porcentaje de estudiantes con notas superiores a 9. Es de esperar que este año la cifra sea similar o incluso algo mayor.

A estos jóvenes que ahora terminan, la pandemia les ha afectado más que a ningún otro grupo, porque sus notas son fundamentales para diseñar el futuro, y si el año pasado hubo un ascenso generalizado de las calificaciones, porque desde marzo a junio solo hubo repaso, este curso también lleva el sello covid, como lo hará la selectividad. Desde los institutos se reconoce que el nivel ha sido muy alto.

Las matrículas de honor están siendo el primer foco de problemas. La normativa exige que solo la pueden recibir los alumnos con más de 9 y siempre que no pasen del 5% del total de estudiantes del curso. Y el año pasado superaron esa nota el 15,7%, es decir, dos de cada tres pudo haberse quedado sin premio.

Exceso de matrículas

Un ejemplo es lo ocurrido en el IES Eusebio da Guarda de A Coruña esta semana: «Como tenemos muchos alumnos podemos dar 10 matrículas de honor —explica su directora, Isabel Ruso, que también es la presidenta de los directores de instituto de Galicia—, pues este año hemos tenido que dejar fuera a un alumno con 9,7. Y solo contamos la nota de 2.º de bachillerato». Esta situación se repite en la práctica totalidad de los centros gallegos, con muchos estudiantes que se quedaron a las puertas de la matrícula a pesar de tener 9,7 de nota media. Es una verdadera rareza que esa calificación tan elevada no se lleve un diploma académico, ya que normalmente se consigue a partir del 9,5.

Ahora los alumnos se concentran en la selectividad, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio. Esta se realizará con las mismas normas del año pasado, que tan buen resultado dieron, y manteniendo el mismo estilo de los exámenes. Solo hay un cambio destacable, en la prueba de Lingua e Literatura Galegas, que será más práctica y analítica; no es una novedad, ya que los profesores de la materia tienen toda la información desde hace meses. 

Pocas novedades en un curso llamado a ser de transición

Los alumnos que terminan el bachillerato tienen ante sí la opción de seguir estudiando en alguna de las más de 200 titulaciones que se ofrecen entre universidad, enseñanzas artísticas y FP en Galicia. Lo que no hay para septiembre son muchas novedades: las universidades ralentizaron, o incluso paralizaron, este año muchos de los trámites para estrenar titulación, concentradas como estaban en su día a día; y en FP la Xunta adelantó una oferta sin novedades en el grado superior, que todavía pueden llegar en las próximas semanas. Estas son las propuestas nuevas:

Xestión Cultural. El campus de Lugo acoge esta titulación, orientada a la formación de profesionales del sector público y privado que combinen emprendimiento y cultura. Formará a profesionales que diseñen, organicen, gestionen proyectos y lideren el trabajo en el ámbito cultural.

Filoloxía Aplicada Galega e Española. Este grado nace de la necesidad de mejorar la oferta que la Universidade de Vigo proponía con el grado Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios. Su objetivo es unir el estudio de la lengua con el de su literatura.