Mabegondo abre sus puertas a la universidad

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Estudiantes de la Escola Politécnica Superior de Lugo visitaron las instalaciones para conocer los trabajos investigación que se están desarrollando en este centro

18 may 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) recibió esta semana la visita de estudiantes de los grados de Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria y de Enxeñaría Forestal e do Medio Natural del campus de Lugo para conocer de cerca los trabajos de investigación que allí se están desarrollado. La visita se enmarca en el interés que tiene la Consellería do Medio Rural por divulgar estas investigaciones, contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones a través de la difusión de las distintas tecnologías que se están implantando en el sector primario. 

La visita comenzó con una explicación de los proyectos que se están realizando alrededor de los cultivos forrajeros de invierno. El recorrido incluyó un desplazamiento a las parcelas experimentales plantadas con distintas variedades de leguminosas y gramíneas, integrando rotaciones de dos cultivos por año y con el maíz como cultivo de verano. Según se les explicó a los alumnos, con estos trabajos se persigue conseguir forrajes de alta calidad nutricional y reducir la dependencia proteica procedente del exterior, así como reducir los costes de alimentación en el marco de una agricultura sostenible. Los estudiantes también pudieron conocer los trabajos de caracterización de las variedades trigo autóctono Callobre y Caaveiro, promovidas por la IXP Pan Galego. Los ensayos de Mabegondo buscan conservar estas variedades tradicionales gallegas, pero también la mejora genética para reducir el talle de la planta, conservando sus características panaderas originales para obtener los mejores rendimientos productivos.

Otro de los proyectos que se dio a conocer fue el de las plantaciones de lúpulo, que se pusieron en marcha para recuperar este cultivo en Galicia a partir del año 2004. Hasta el momento, se han estudiado 11 variedades diferentes y, además, desde el 2013 el centro es el primero de España en participar en un estudio experimental de lúpulo en ecológico. El recorrido por Mabegondo terminó en las naves del vacuno de leche, donde se les explicaron los proyectos para evaluar la influencia del manejo de los animales en la producción lechera y en las características de la leche producida. Dentro de una de las iniciativas de investigación cooperativa actualmente en ejecución, los alumnos conocieron los pormenores de los ensayos encaminados a obtener nuevas tecnologías para trazar el origen alimentario de la leche mediante el análisis rápido de las muestras, adaptadas a las rutinas analíticas del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal).