Isabel Celaá: la selectividad única es «una respuesta simplona a un problema complejo»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Isabel Celaá, en una sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado
Isabel Celaá, en una sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado Kiko Huesca

Critica al PP por presentar una pregunta sobre la prueba única cuando ni se lo planteó mientras gobernaba. Reconoce que el ministerio está trabajando en conseguir «una armonización mayor» entre las comunidades

11 may 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, habló en el Senado de la selectividad única en España, y cree que esa idea es una «respuesta simplona a un problema complejo». La responsable del departamento estuvo este martes en la Cámara Alta en una sesión de control al Gobierno, y en ese estrado reprochó al PP que pida ahora una prueba de acceso a la universidad única cuando no eran partidarios de ello en los siete años que estuvieron gobernando. Respondía así Celaá a la pregunta del diputado popular Pablo Ruz sobre si el Gobierno tiene previsto implantar una EBAU (ABAU en Galicia, conocida como selectividad) única e igual para todo el territorio nacional.

«Sorprende profundamente que ustedes tengan esta propuesta en este momento, porque han gobernado siete años la educación española y jamás propusieron una prueba única, sino todo lo contrario, propusieron una prueba a realizar en centros educativos y pruebas para que todas las universidades de España hicieran su selección», le afeó la ministra.

Durante su intervención, el diputado del PP ha enseñado tres modelos de exámenes, cada uno de una comunidad autónoma diferente: uno de Castilla-La Mancha, otro de Murcia y uno de la Comunidad de Madrid. «En Murcia se pregunta desde la romanización a los Reyes Católicos, en Castilla-La Mancha desde la revuelta de los comuneros hasta la revolución liberal de Cádiz, en Madrid desde el neolítico hasta la implantación de las comunidades autónomas; ¿Esto es lógico? ¿Esto es de recibo?», cuestionaba. 

En este sentido, Ruz ha planteado qué pasaría si para acceder a un puesto en la Administración General del Estado hubiera 17 pruebas distintas en función de los territorios a los que los ciudadanos estuvieran adscritos. «Ustedes están contribuyendo a la devaluación del sistema educativo español», dijo a la ministra.

«Las comunidades autónomas tienen competencias en el currículo»

Por su parte, Celaá, además de recriminar al popular que pidan una selectividad única en estos momentos, cuando se encuentran en la oposición, ha recordado que si hay una prueba diferente en cada región se debe a las competencias que tienen estas en el ámbito de los contenidos educativos. «Usted desconoce que hay una distribución competencial, las comunidades autónomas tienen competencias en el currículo, no me diga que no», le ha recordado la ministra.

Además, la titular de Educación ha puesto de relevancia los «tres importantes factores» que, a su juicio, justifican la existencia de una selectividad diferente por territorio: la distribución competencial de las comunidades autónomas, la autonomía de las universidades y «todo lo que es el sistema propio de lo que es el desarrollo de toda una trayectoria vital compleja del alumno».

Sí se trabaja en una «armonización mayor»

En todo caso, Celaá admitió la necesidad de «mejorar» la selectividad en términos de «equidad». Y concluyó su intervención afirmando que desde el Gobierno se está trabajando en «establecer igualdad de oportunidades» y «contenidos curriculares que permitan una armonización mayor».