Aumento de repeticiones en ESO justo antes de la pandemia, posiblemente vinculado a la Lomce

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Manifestación contra la Lomce en Vigo en octubre del 2013. La conocida como ley Wert resultó muy polémica desde el primer momento
Manifestación contra la Lomce en Vigo en octubre del 2013. La conocida como ley Wert resultó muy polémica desde el primer momento Oscar Vazquez

En once comunidades, incluida Galicia, hubo más repetidores en cuarto que en los años anteriores

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un decenio de buenas noticias, la tendencia en la caída de repeticiones se paró en seco en septiembre del 2019, cuando solo Baleares empezó el curso con menos repetidores en todos los cursos de la ESO que en un par de años antes.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP reflejan que el curso más golpeado por estos índices es 4.º de ESO, donde la repetición creció en 11 comunidades con respecto al inicio de curso 2016/17. La explicación apunta hacia la Lomce. En el 2018/19 entraron en 4.º de ESO todos los alumnos que la ley Wert envió a PMAR durante dos años. Se trata de estudiantes que tienen problemas, ya sea de aprendizaje o sociales; la Lomce eliminó la llamada «adaptación curricular», que permitía a estos estudiantes seguir con sus compañeros en clase pero con temarios adaptados, y los enviaba en 2.º y 3.º a un aula aparte, en la que estudiaban por ámbitos y no por materias. El problema es que después de dos años con este sistema, inexplicablemente, volvían en 4.º a curso natural, pero para entonces la distancia entre unos y otros alumnos era insalvable. Por eso tal vez el porcentaje de repetidores que empezó cuarto de ESO pasó del 6,5% a nivel estatal en el curso 2016/17 al 7,3 del 2019/20, un año cuyos resultados aún no están en las estadísticas, pero que se han visto inevitablemente alterados por el confinamiento y pandemia.

El caso de las repeticiones al inicio de ese curso es llamativo. El índice creció, en cuarto, en once comunidades, incluida Galicia. Aumentaron en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña (que tenía desde el 2008/09 una tendencia espectacular), Madrid, Murcia y La Rioja. En diez comunidades las repeticiones crecieron ese año en 2.º de ESO, y en dos en 1.º y 3.º de ESO. Solo en Baleares cayeron los porcentajes en todos los cursos.

En la comunidad gallega se pasó de una repetición del 6,8% en el curso 16/17 a la del 7,5%; con todo, en el conjunto de la ESO, la media ha ido cayendo: 11,8% por curso en el 2008/09; 10,5 en el 2012/13; 9,6% en el 16/17 y 8,6 en el 19/20.