El Ministerio de Educación quiere que haya oposiciones de secundaria específicas para dar las materias en inglés

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de uno de los exámenes de oposición en Santiago
Imagen de archivo de uno de los exámenes de oposición en Santiago SANDRA ALONSO

Llevará la propuesta a la mesa con los sindicatos la próxima semana e implicará que el aspirante a profesor tenga que pasar una doble prueba: especialidad e idioma

23 abr 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

En las futuras oposiciones de secundaria podría haber plazas en idiomas extranjeros dentro de las especialidades «tradicionales». Lo está valorando el Ministerio de Educación y FP, que se reunirá el próximo jueves en una mesa sectorial con los sindicatos para tratar el asunto. Según algunas fuentes, ya se debatió en las reuniones de los directores generales autonómicos con altos responsables de Educación.

La idea parte del Gobierno de Navarra, y supone el permiso para exigir en las oposiciones la acreditación de conocimiento de lenguas extranjeras; el objetivo es que la escuela pública cuente con profesores que se desenvuelvan con holgura en otros idiomas (fundamentalmente inglés, pero también francés o alemán, por ejemplo) y que puedan dar clase de materias no lingüísticas.

En Galicia el programa de plurilingüismo ya contempla que en cualquier etapa —incluida ESO, bachillerato y FP— haya asignaturas no lingüísticas en inglés, y para que un profesor puede encargarse del aula tiene que acreditar un conocimiento mínimo en esa lengua, un certificado B2.

La diferencia que se establece ahora es de matiz, pero muy importante: el aspirante a docente tiene presentar un certificado, pero sobre todo hacer una doble prueba: por una parte la de especialidad que tenga y por otra, del idioma. Todo para que el tribunal constate que está preparado para afrontar este reto.

Además, y este punto también es muy destacado, se baraja que las comunidades autónomas convoquen plazas de la misma especialidad pero en la lengua extranjera. Por ejemplo, si salen a oposición 60 plazas para profesores de Historia, que 40 sean para castellano/lengua cooficial y 20 para profesores que den la materia en inglés.