Galicia, la cuarta comunidad con menos sobresalientes en la selectividad del curso pasado

La nota media de entre los aprobados sí subió, de 6,3 a 6,5

Prueba de selectividad el pasado julio en Lugo
Prueba de selectividad el pasado julio en Lugo

Redacción / La Voz

Las notas de selectividad del curso 2019/20 no han cambiado mucho la situación gallega en el contexto estatal. Si tradicionalmente la comunidad tiene unas calificaciones bajas, el año pasado también, aunque las medias fuesen más altas, pero es que lo fueron para todos. Lo dice el Ministerio de Educación y FP, que calcula que en toda España se matricularon 29.000 alumnos más que el año anterior en la fase general, un crecimiento del 11 %.

En Galicia el reparto de notas siguió un fenómeno curioso con respecto al 2019, y que también se ha vivido en Cataluña, Castilla y León o La Rioja, que tienen una selectividad considerada difícil y en las que tampoco es demasiado sencillo aprobar el bachillerato en junio. En estas comunidades aumentó en la última cita el porcentaje de alumnos que sacó de 4 a 5 en la fase general de la selectividad (es aprobado pero solo vale si en la suma con el bachillerato da más de 5), se mantuvo más o menos en la parte media y fue menor en las notas más altas. En otros lugares la tónica fue inversa, con el caso de Asturias como llamativo. En el Principado el 2,5% de sobresalientes del curso 2018/19 se convirtió en un 4,3%, y el 7,6 de notables altos (de 8 a 9) pasó en un año a ser el 12,9%. En Madrid se triplicó el porcentaje de sobresalientes sobre el total de presentados (del 0,5 al 1,5%).

Las comunidades que más aumentaron su matrícula en la selectividad del curso pasado con respecto al anterior fueron La Rioja (casi 31%), Baleares (30%), Galicia y Cantabria (27%), y Castilla y León (25%).

La nota media de los aprobados —que en Galicia no se suele usar, ya que habitualmente se indica la media de todos los presentados, contando los suspensos— creció en todo el Estado, especialmente en Asturias, que pasó de 6,5 a 7,2. En Galicia también se incrementó, dos décimas, de 6,3 a 6,5. Aún así, sigue estando a la cola de España, solo por delante de Baleares. Lo mismo ocurre con el porcentaje de sobresalientes sobre los aprobados, y aquí también Galicia mejoró, de un 2,1 a un 3,9; solo tres comunidades están por debajo. Otra vez ha sido Asturias la comunidad más beneficiada, de forma tal vez desmesurada: pasó de un 5,4 % de nueves a un 14,6; Murcia y Cantabria también tuvieron muchos sobresalientes.

Menos aprobados por materias

En lo que a las asignaturas se refiere, Lengua Castellana e Historia de España, que son las materias obligatorias para todos los que acuden a la selectividad general, tuvieron 228.000 presentados, de los que el 85 % aprobó Lengua y el 77 %, Historia. Inglés es la siguiente asignatura con más inscritos (en Galicia es Lingua e Literatura Galegas) con 222.000 apuntados. En Galicia, las ratios de aprobados en los casi 12.500 estudiantes que se presentaron a la fase general ordinaria son más bajas: un 71,5 % en Lengua Castellana y ni siquiera se llegó al 71 % en Historia de España; en Inglés sí hubo buena nota (el 81,5 % aprobó, tal vez porque no tuvieron el polémico —por los problemas acústicos— listening, que vale un punto) y en Lingua e Literatura Galegas solo el 62 % fue apto.

En cuanto a la participación en las materias específicas, esas que sirven para subir nota, a nivel estatal Química y Biología han sido las más populares, con 89.000 y 80.000 apuntados, seguidas de Economía de la Empresa (66.000), Física (52.000), Historia de la Filosofía (48.000) y Geografía (40.000). Como dato curioso, de las materias específicas el menor porcentaje de sobresalientes entre los aprobados ha estado en Geografía, donde solo el 8 % superó el 9. La materia con mejor ratio de sobresalientes (siempre sobre el total de aprobados) fue Dibujo Técnico, donde 1 de cada 4 se llevó la nota máxima.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Galicia, la cuarta comunidad con menos sobresalientes en la selectividad del curso pasado