La haka maorí como materia de currículo en Educación Fisica

Alumnos de quinto y sexto del CEIP Raíña Fabiola de Santiago aprendieron esta danza y cultura de Nueva Zelanda

Haka de los alumnos del CEIP Raíña Fabiola de Santiago
Haka de los alumnos del CEIP Raíña Fabiola de Santiago

Redacción / La Voz

Si alguien piensa que una clase de Educación Física es simplemente mera actividad física, debería pasarse por el CEIP Raíña Fabiola de Santiago y comprobar lo que el alumnado de quinto y sexto de primaria aprendieron durante seis semanas con su profesor Anxo Fernández, que es además director del centro. A través de un proyecto que versa sobre las danzas y los bailes del mundo, la propuesta inicial consistía en aprender la haka, una danza guerrera maorí conocida principalmente porque la utilizan los All Blacks, los jugadores de rugbi de la selección de Nueva Zelanda. «Para empezar, casi no sabían ubicar en el mapa el país, pero a raíz de la actividad, vieron fotos, buscaron documentación y terminamos haciendo un proyecto ilusionante», destaca el profesor.

Los 52 alumnos de los últimos cursos de primaria aprendieron la coreografía con mucha coordinación, pero también geografía e historia, y descubrieron la cultura y la tradición que hay detrás de esta danza: «Hacer este proyecto supuso un esfuerzo en un año como este en el que poco se puede interactuar», destaca Anxo Fernández, para quien lo mejor de este trabajo fue que los niños se desinhibieran, desfogaran y lograran un momento de catarsis. Explica que los niños captaron perfectamente el sentido de una coreografía que nació como danza de guerra, pero que «también es muy espiritual», y destaca la energía positiva y la conciencia de grupo que se creó entre los alumnos.

No es la primera vez que aprovecha sus clases para acercar a los chavales otras técnicas de expresión corporal, como taichí o yoga, pero es la primera vez que se centraron en la danza maorí: «Lo más importante es la energía positiva y la conciencia de equipo que lograron», recuerda. Cada grupo ensayaba en sus clases, pero después aprovecharon un espacio amplio detrás del colegio donde todos los participantes actuaron juntos: «Ver la cara de los niños fue muy importante», recuerda.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La haka maorí como materia de currículo en Educación Fisica