Educación reformará los planes de mejora de los colegios, impulsando la innovación y la inclusión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo del IES Xunqueira II (Pontevedra), que ha firmado planes en las nueve líneas de actuación de los contrato-programa
Imagen de archivo del IES Xunqueira II (Pontevedra), que ha firmado planes en las nueve líneas de actuación de los contrato-programa IES

Los contratos-programa cumplen 10 años, tiempo en el que se invirtieron 60 millones de euros en 4.000 planes diferentes

19 abr 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Más autonomía de los centros educativos para diseñar planes de mejora propios que pivoten en la innovación y la inclusión. Estas son las líneas maestras de los nuevos contratos-programa presentados esta mañana por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Se trata de una línea de ayudas entre colegios públicos que lleva diez años en vigor y que supone un acuerdo entre Administración y centro para desarrollar una serie de actividades a lo largo del curso divididas en nueve grupos.

«Serán os propios centros os que definan os aspectos a mellorar»

En este decenio que lleva funcionando el programa -y que impulsó en su momento como director xeral el que hoy es secretario xeral de la Consellería, José Luis Mira- se han invertido 60 millones de euros y realizado 4.000 planes de mejora en los centros públicos gallegos. El balance es muy positivo y por eso la estructura se va a mantener: «O modelo de contrato que xa existía vai permanecer intacto», dijo el conselleiro, pero frente a propuestas cerradas por parte de la Administración, como son hasta ahora, a partir del curso 21/22 «serán os propios centros os que definan os aspectos a mellorar» dentro de los dos ejes de innovación e inclusión. Es, explicó Rodríguez, un nuevo enfoque para un modelo de éxito.

Los centros podrán entonces diseñar e implementar acciones concretas de mejora en todos los ámbitos y para apoyarles Educación dispondrá de 8 millones de euros en el próximo curso.

En la parte de innovación se incluirán: las propuestas de metodologías innovadoras para la adquisición de competencias clave; el refuerzo en un ámbito específico del conocimiento; la mejora de la gestión de los centros; la calidad ambiental y el fomento de hábitos de vida saludables. En la línea de inclusión se abordan: la promoción de la igualdad de oportunidades, la equidad, la coeducación, y el bienestar emocional. En esencia, son los mismos asuntos que ahora se reparten en 9 líneas específicas de actuación, pero serán más concretas según el proyecto de cada centro.

En este curso 20/21 participan en los contratos programa 424 centros educativos públicos de los 1.100 que tiene la comunidad, con la movilización de 8.000 profesores para realizar 1.800 acciones diferentes. En el año 2011/12 fueron 144 los centros participantes.