Las comisiones de absentismo escolar estudiaron 108 casos en este curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Protestas al inicio de curso por la seguridad de los centros educativos contra el covid
Protestas al inicio de curso por la seguridad de los centros educativos contra el covid MARTINA MISER

Suponen un 0,03% del alumnado y más del 60% de las situaciones se resolvieron sin enviar el expediente a la Fiscalía

16 abr 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

El secretario xeral de Educación, José Luis Mira, acudió este viernes al Parlamento de Galicia y explicó que en lo que va de curso solo ha habido 108 familias a las que se les abrió un informe por absentismo escolar, el 0,03% del alumnado (de los 400.000 alumnos en el sistema educativo no universitario). La Xunta articuló comisiones provinciales para analizar caso por caso las situaciones de absentismo, y ahora Mira ha dado cuenta en el Parlamento de lo realizado.

 Mira calificó la creación de las comisiones como «unha ferramenta pioneira en Galicia», que no tienen otras comunidades (de hecho, Navarra y Comunidad Valenciana se interesaron por su funcionamiento), y que muestran «sensibilidade cos casos excepcionais derivados pandemia». José Luis Mira puso en valor «a normalidade» con que se está desarrollando este curso.

De 108 casos, solo 41 fueron remitidos al Ministerio Fiscal, y al resto se les dio solución «a través de diferentes vías, como os equipos de Atención Virtual ao Alumnado (AVA), creados este curso precisamente para prestar un mellor servizo nestas situacións, ou a atención directa ao alumnado a través das ferramentas das que dispón o seu propio centro».

«O funcionamento das comisións considérase plenamente satisfactorio»

Mira aprovechó la cita en O Hórreo para agradecer la colaboración de los ayuntamientos en estas comisiones, y «o esforzo e sensibilidade» de los equipos directivos de los centros y del profesorado. «O funcionamento das comisións considérase plenamente satisfactorio». Explicó que los integrantes de las comisiones «pola súa diversa especialización, deron perfecta conta de cada caso, valorando tanto desde o punto de vista médico-sanitario ou educativo como social-familiar, resolvendo desde un punto de vista integral e daquela valorando todo os aspectos concorrentes».

El nuevo contrato de transporte escolar estará listo en mes y medio

En otro orden de cosas, el secretario xeral técnico de la consellería, Manuel Vila, explicó en la comisión cuarta que en el plazo de mes y medio estará listo el nuevo contrato de licitación del transporte escolar tras los cambios realizados para mejorarlo, y por tanto se podrá reiniciar el proceso.

Primer día de clase en el IES Ferrol Vello

Educación creará comisiones provinciales para seguir los casos de absentismo

La Voz

El Comité Educativo, creado por la Consellería de Educación para abordar la gestión de la pandemia en los centros escolares, anunció ayer que se está trabajando en la creación de comisiones provinciales de seguimiento ante posibles situaciones de absentismo vinculadas al covid-19.

No es una práctica en absoluto común, pero algunas familias, sobre todo entre aquellas que tienen una persona con enfermedades crónicas serias en casa, deciden no enviar a sus hijos pequeños al colegio en previsión de un posible contagio. Pero legalmente no pueden hacerlo: solo están exentos de ir a clase aquellos alumnos de «condición vulnerable», pero establecida por un certificado médico; en ese caso se puede optar por teledocencia o atención escolar a domicilio.

Seguir leyendo