La Voz y Viaqua organizan un concurso para cambiar el mundo

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Alumnos de Ourense recogen aceite usado para su reciclaje
Alumnos de Ourense recogen aceite usado para su reciclaje

Deben diseñar y ejecutar durante 21 días acciones que mejoren la sostenibilidad

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para cambiar el mundo solo se necesitan 21 días, esos que exige nuestro cerebro para hacerse con nuevos hábitos. La Voz de Galicia a través de Prensa-Escuela y Viaqua se han unido de nuevo para proponer a los estudiantes, profesores y centros educativos gallegos el reto de diseñar y emprender acciones que favorezcan la sostenibilidad en su entorno más cercano.

El concurso «21 días transformando el mundo con La Voz de Galicia y Viaqua» llama a la participación del alumnado gallego (de educación primaria, ESO y educación especial) a desarrollar un dosier que recoja las acciones planificadas y llevadas a cabo durante ese tiempo (21 días), por el propio alumnado, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, transformar el mundo con nuevos hábitos de vida y contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030.

La participación no está limitada a un solo modelo: los estudiantes pueden presentarse a nivel individual o como una clase aunque en cualquier caso tiene que explicar qué ha hecho, con qué recursos y cuáles han sido las mejoras que ha obtenido.

Termina el 7 de mayo

El plazo de entrega de los trabajos (que pueden ser en gallego o castellano) termina el 7 de mayo y los premios son de dos tipos: en caso de presentarse como aula, la ganadora recibirá una pizarra electrónica o un portátil (a elegir); si es individual la propuesta, el ganador se llevará un iPad y el segundo clasificado tendrá un altavoz; el profesor que coordine los trabajos del primer premio se llevará una invitación a un espectáculo cultural de los celebrados en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo a lo largo del año 2021.

Tres categorías

Hay tres categorías: infantil, que corresponde a primaria; juvenil, de 13 a 16 años; y educación especial, para alumnos o aulas de esta etapa sin importar la edad.

La documentación se tiene que enviar a la dirección de correo electrónico prensaescuela@lavoz.es indicando en el asunto el concurso.

El jurado valorará la investigación previa realizada, es decir, el estudio de qué efectos se desea resolver; la coherencia del trabajo con los objetivos del concurso; el número de personas implicadas; la creatividad o capacidad de crear e imaginar soluciones sostenibles; la calidad del documento de presentación del trabajo (fotos, dibujos, vídeos...); cuán sostenible es la propuesta para atajar el problema planteado; el trabajo manual hecho por los participantes; y la contribución a la agenda 2030 de la ONU.