El trimestre escolar arranca con niveles de covid de septiembre, al registrar los centros 349 positivos

EDUCACIÓN

Sandra Alonso

Tras la primera jornada lectiva, no hay todavía ningún aula cerrada

07 abr 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

La vuelta a clase tras el parón de Semana Santa ha tenido muy poco que ver con el regreso de las vacaciones de Navidad. Mientras el 8 de enero el segundo trimestre arrancó con más de mil casos y peores cifras que antes de los días de descanso, este martes 6 de abril se volvió a las aulas con 97 positivos menos y niveles que no se daban desde el primer mes del curso.

En concreto, según el informe del Sergas facilitado este miércoles, entre el alumnado y el personal de los centros educativos gallegos se registran 349 casos activos. La última vez que se bajó de los 350 infectados fue el 30 de septiembre (341). De momento, no hay ningún aula cerrada, ni ningún centro clausurado.

Los positivos afectan a 220 centros distintos, de los que seis son escuelas infantiles. Solo uno de los centros alcanza la decena de casos. Se trata del IES Manuel Murguía de Arteixo, al que se asocian diez personas infectadas.

 Datos por áreas sanitarias

Solo dos áreas sanitarias, las de A Coruña y Vigo, se mantienen por encima del centenar de casos, mientras que otras dos, las de Lugo y Ourense, los rebajan a cifras mínimas. Con todo, aunque algunas áreas registran bajadas importantes, también hay otras que aumentan los positivos con respecto a la última jornada lectiva antes de vacaciones.

El área de A Coruña contabiliza 114 casos activos (64 menos que el último día del segundo trimestre). El centro más afectado es el instituto Manuel Murguía de Arteixo, con diez contagios. En total, son 64 las escuelas, colegios e institutos con incidencia del covid-19.

El área de Vigo suma 103 positivos (cuatro más), siendo el CPR Casa de la Virgen de Cangas el que más personas infectadas registra, un total de siete. Hay casos en un total de 66 centros.

En el área sanitaria de Pontevedra, los contagios se elevan a 54 (doce más). El CIFP A Xunqueira, de la ciudad de Pontevedra, es el que más casos aporta, con cinco. El número de centros afectados por coronavirus es de 34.

El área de Santiago registra 43 positivos (cinco más). Los centros con más casos son el CPR La Salle y el IES Antón Fraguas, ambos en Compostela, con cuatro contagios cada uno. Hay un total de 29 colegios e institutos que tienen casos.

En el área de Ferrol hay 19 personas contagiadas (25 menos), de las que cinco están relacionadas con el CPR Tirso de Molina de la ciudad de Ferrol. El número de centros con afectación por el covid-19 es de doce.

El área de Lugo contabiliza ocho casos (23 menos). Hay siete centros afectados, de los que solo el CEIP Manuel Mallo contabiliza dos positivos.

El área sanitaria de Ourense también registra ocho infectados (seis menos) que se reparten por otros tantos centros.