El PP pide reprobar a Celaá por su respuesta a un diputado con una hija con síndrome de Down

La Voz

EDUCACIÓN

Isabel Celaá interviniendo este miércoles en el pleno del Congreso
Isabel Celaá interviniendo este miércoles en el pleno del Congreso Chema Moya || EFE

La ministra de Educación pide disculpas en Twitter aclarando que su contestación se refería a la acusación de legislar contra la Constitución

25 mar 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

El debate que mantuvieron este miércoles en el Congreso la ministra de Educación Isabel Celaá y el diputado del PP Juan José Matarí sigue levantando polémica más de 24 horas después. El grupo parlamentario popular ha anunciado que pedirá la reprobación de la ministra, mientras que la propia Celaá ha aclarado sus palabras en Twitter y se ha disculpado con Matarí por si pudo sentirse ofendido.

El origen del conflicto estuvo en la sesión del pleno del Congreso de este miércoles. El diputado del PP interpeló a la titular de Educación, acusándola de legislar «al margen de la Constitución» y poniendo en duda que la Lomloe (la nueva norma educativa que entró en vigor en enero) garantice la libre elección de los padres, en particular la de aquellos que tienen hijos con alguna discapacidad. Matarí ejemplificó su discurso con su propia experiencia como padre de una joven de 25 años con síndrome de Down. Explicó que se formó en un centro de educación especial, de los que aseguró pretende eliminar la ministra, y que ahora está trabajando tras haber estudiado en la universidad «porque su formación fue adaptada a sus capacidades».

Terminado el turno del popular, le tocó el turno de respuesta a Celaá. «¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. No sé de qué habla», espetó al popular entre risas y aplausos de sus compañeros. Unas frases que le fueron afeadas por diputados tanto del PP como de Vox y Ciudadanos, que acusaron a la ministra de «falta de decoro y sensibilidad», «falta de respeto» y «falta de educación».

Ya este jueves, lejos de calmarse las aguas, el PP reclamó la dimisión de la titular de Educación por no haber pedido disculpas y por «su irresponsabilidad y falta de empatía». El grupo parlamentario popular en el Congreso también anunció que registraría una petición de reprobación contra la ministra por su «inaceptable» trato hacia Matarí. «24 horas y ni una disculpa», se quejaba en Twitter la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra.

Esas disculpas de la ministra llegaron a través de la misma red social. Poco antes de las tres de la tarde, Isabel Celáa explicaba en su cuenta de Twitter que había hablado con Matarí. «Le he pedido disculpas si mis palabras de ayer pudieron ofenderle», explicaba, para a continuación aclarar que su respuesta se centraba en la pregunta del diputado popular, que la acusaba de legislar contra la Constitución. «Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia», añadió la titular de Educación, en un mensaje que ha recibido críticas pero también apoyos entre los internautas, algunos de los cuales han acusado a los populares de «manipulación» de lo sucedido.

«Mi compromiso con las personas con discapacidad y sus familias es inequívoco. La LOMLOE garantiza el derecho de todos a la mejor educación, tanto en centros ordinarios como especiales», añadió Isabel Celaá en un segundo tuit.