Todos los centros de secundaria con el libro digital de la Xunta podrán ampliar a 3.º y 4.º de ESO el programa

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de uno de los cursos sobre el libro digital que se organizó el pasado julio para profesores de Pontevedra
Imagen de uno de los cursos sobre el libro digital que se organizó el pasado julio para profesores de Pontevedra CAPOTILLO

Educación prevé la inscripción de al menos 75 colegios e institutos nuevos en E-Dixgal, que llegará en septiembre a 1 de cada 3 escuelas gallegas

17 may 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

La pandemia ha dado un impulso exponencial al uso de tecnología en la educación y ahora se verá completada con los fondos europeos para la reconstrucción. Galicia, bastante bien situada en este terreno en el panorama nacional, aprovecha la ocasión para consolidar la digitalización y anuncia que todos los centros con secundaria que están hoy en E-Dixgal, el programa del libro digital (unos 130), podrán solicitar y obtener de forma automática la ampliación a 3.º y 4.º de ESO, ya que en la actualidad solo se ofrece en 1.º y 2.º de ESO. Además, se abrirá una convocatoria para que al menos 75 nuevas escuelas (que no estén en E-Dixgal hasta ahora) se sumen al proyecto.

Fue el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el que anunció la ampliación del programa, que supone la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos del centro participante, la formación de profesores en metodologías de aprendizaje adecuadas para la enseñanza digital y, algo muy importante, el apoyo 24 horas 365 días del año a las familias, ya que los estudiantes se llevan los dispositivos a casa. Y todo, no hay que olvidarlo, sin que los padres tengan que pagar ni un euro, ni siquiera por los libros de texto, que ya no son en papel sino en digital o simplemente son recursos en la nube.

En la presentación de la oferta de E-Dixgal, Rodríguez estuvo acompañado del secretario xeral de Educación, José Luis Mira, y la directora de Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), Mar Pereira. Mira explicó que la formación de los nuevos profesores se preparará una vez se sepa cuántos centros se adscriben a la iniciativa. Esta es voluntaria, ya que, como recordó Pereira, «esixe un esforzo por parte dos centros educativos e dos docentes».

Tras este anuncio, las cifras de E-Dixgal empiezan a resultar significativas en la educación gallega: ahora mismo hay 470 centros en el programa, que llegarán al menos a los 550 en septiembre (no se descarta ampliarlo a más de 75 si hay suficientes solicitudes). Serán la tercera parte de los centros de la comunidad, que entre públicos, concertados y privados superan los 1.400. De secundaria habrá al menos los 125 actuales, que aún están lejos de los casi 500 que ofrecen estos estudios, pero la inyección del próximo curso supondrá un paso más en este camino. 

E-Dixgal se ofrecía hasta ahora en 5.º y 6.º de primaria, y en 1.º y 2.º de ESO de centros sostenidos con fondos públicos.