Alejandro Tiana, número dos del Ministerio de Educación: «Queremos presentar un proyecto del nuevo currículo en este verano»

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

FERNANDO ALVARADO

El secretario de Estado, que mañana martes participa en un acto en A Coruña,  aclara que «a los profesores técnicos de FP los necesitamos y seguirán existiendo», y que negocia con las comunidades evitar aumente el temario

15 mar 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Justo un año después del confinamiento que puso patas arriba la educación en España, es reconfortante hablar con el segundo del Ministerio de Educación y FP del futuro de la escuela más allá del covid. Alejandro Tiana (Madrid, 1951) estará mañana martes a las 19.30 horas en el Paraninfo de A Coruña (se puede seguir por «streaming» o de forma presencial recogiendo la invitación en Ataquilla) para inaugurar el ciclo de charlas Pensando en educación, organizado por el Concello de A Coruña en colaboración con la UDC. Confesó que es la primera vez en un año que sale de Madrid por trabajo.

—Por fin se puede hablar de educación sin referencia directa a la pandemia...

—Parece que la pandemia en lo que se refiere a la educación está bastante encauzada, sería una sorpresa que a estas alturas hubiese que hacer alguna modificación, sí.

—Viene a Galicia para hablar de los retos del futuro. ¿Cuáles son? ¿La reforma del currículo y el estatuto del docente?

—Sí, ahí está gran parte del esfuerzo del Ministerio, con otros aspectos vinculados, como la reducción del abandono escolar temprano.

«Me ha molestado por injusto que nos achaquen que queríamos acabar con la educación especial»

—También hablará de la Lomloe, una ley que ya está en vigor y que como todas las que hay con cada gobierno ha generado muchas críticas. ¿Cuál le ha dolido especialmente?

—Personalmente, me ha molestado por injusto que nos achaquen que queríamos acabar con la educación especial. No solo no es lo que dice la Lomloe sino que lo que propone va en consonancia con la inclusión social a otros niveles, como dar el derecho de voto a personas con discapacidad intelectual. Por eso, tomarlo como objeto de batalla política no me resulta justo. Puedo entender que haya debate, pero no se puede decir que queremos acabar con la educación especial.

«La inclusión sin recursos con alumnos con discapacidad sin duda es peor para todos»

—Está claro que incorporar a alumnos con discapacidad a la escuela ordinaria debe suponer más dinero para recursos y personal, porque si no, es un fracaso seguro.

—Sin duda, sin recursos es peor para todos. Y también es cierto que no cualquier centro puede atender a cualquier alumno de cualquier discapacidad. Eso son cosas que se deben discutir, pero lo que se hizo fue trivializar la medida.