La Voz reparte el domingo 21 su «Guía de estudios superiores»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos del IES Audiovisual de Vigo haciendo prácticas de realización
Alumnos del IES Audiovisual de Vigo haciendo prácticas de realización M.MORALEJO

Son 112 páginas con toda la información actualizada que necesitan un alumno de enseñanzas medias y su familia para diseñar su futuro: más de 400 titulaciones, información sobre los accesos becas o alojamiento

17 mar 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

La Voz de Galicia repartirá el próximo domingo día 21 gratuitamente con el periódico la Guía de estudios superiores de Galicia, una revista única que ofrece información sobre todos los estudios que hay en la comunidad para alumnos que terminan el bachillerato. Son más de 200 titulaciones de acceso tras la salida del instituto, y sobre cada una se da mucha información: qué tipo de estudio es, en qué centros se imparte, si este curso hubo lista de espera para entrar o no, así como un resumen de la formación que ofrece, la titulación que otorga y las salidas profesionales más habituales.

Los estudios se agrupan primero por rama del conocimiento (en tres grandes áreas: ciencias, sociales, y arte y humanidades) y después por temas, aunque esta organización es meramente orientativa; además, hay muchos títulos que podrían estar en dos o más grupos. Un índice temático al inicio de cada actividad permite tener una visión general de la oferta, que se completa con el tradicional índice alfabético al final de la revista, para quien quiera consultar unos estudios en concreto. Estos se recogen con su nombre oficial en gallego.

El objetivo de esta guía es permitir a los alumnos, y también a sus familias, tener una visión general de lo que ofrece Galicia una vez se termina el bachillerato. Pero no hay que estar acabando esos estudios para que la revista sea útil. En esta etapa educativa el alumno escoge una serie de asignaturas que después le valdrán especialmente para la carrera elegida, por lo que los de 4.º e incluso 3.º de ESO le pueden sacar mucho partido a la información de la guía. Si saben más o menos lo que les interesa sabrán qué asignaturas son las que deben elegir en primero de bachillerato. Al principio de la revista se incorpora un cuadro con estas materias (conocidas como ponderaciones) según el valor que les da cada grado universitario.

En las primeras páginas de la revista, además, hay mucha información complementaria. Por una parte, se explica cómo acceder a cada tipo de estudio, qué titulación realmente se obtiene y el precio aproximado de la matrícula. En este espacio se derriban mitos, como el de quien piensa que la FP tiene un cupo especial en selectividad o solo se comunica con la universidad en estudios de la misma rama.

Las novedades

Este año se añade como novedad una lista de preguntas habituales entre los estudiantes de secundaria, dudas sobre qué se debe cursar para llegar a uno u otro lugar (la carrera diplomática o ser ingeniero industrial), y se clarifica la coincidencia de varios títulos (por ejemplo, la diferencia entre ADE, Comercio, Empresariales o Economía).

Y esta primera parte se completa con información con datos de este año sobre el precio y disponibilidad de los alojamientos para estudiantes en las siete ciudades que tienen campus y las becas que hay disponibles.

Al final de la revista, y con el objetivo de dar a los alumnos una visión general de hacia dónde puede ir su formación, la guía ofrece unos datos básicos sobre los másteres, todos los que se pueden cursar en Galicia al acabar el grado (sea este universitario o de enseñanzas artísticas). Son las titulaciones de las tres universidades públicas como prioridad, pero también por primera vez las de la UNED, que tiene seis centros gallegos asociados y las de las escuelas de negocios. En este caso se informa del coste máximo de cada título, sin tener en cuenta posibles ayudas o descuentos.