Cinco empresas de la Costa da Morte se ocupan de formar a los a alumnos de FP dual

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los matriculados cobrarán a partir del lunes la mitad del salario mínimo

09 abr 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

Cinco grandes empresas de la zona serán las encargadas a partir del lunes de formar a los alumno de la especialidad de Mecatrónica del IES Monte Neme de Carballo. Se trata de una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica y sistemas, cuyo objetivo es mejorar los procesos industriales. Los estudiantes completarán mañana sus clases en el centro y a partir de ahí serán las compañías que los eligieron las que se ocuparán de terminar de enseñarles hasta agosto, cuando se completará el primer curso, que inaugura la FP dual en la zona. También se imparte en el IES Maximino Romero de Lema de Baio, pero a la empresa no irán hasta mayo. En este caso, los doce estudiantes recalarán en Imatia, puntera en el sector de la informática, ya que el suyo es un ciclo de aplicaciones multiplataforma con el que completa los que lleva tiempo impartiendo, el básico de oficina y el medio de sistemas microinformáticos en redes.

En el caso de Carballo, Calvo es la empresa que se lleva más estudiantes. Ya probó el sistema el curso pasado con dos alumnos en prácticas. Uno quedó contratado y el otro terminó en una empresa de A Coruña, a la que se mudó por cuestiones familiares. Habrá tres personas en la conservera, que pagará a cada una la mitad del salario mínimo, que es lo que corresponde con la formación.

Lo mismo harán Unemsa (2), la pontecesana Glaucor (2), TMG Cancela de Tordoia (1) y Sogama-Batalia (2). Diego Rey, profesor de mecanizado y tutor del grupo, señala que lo más complicado ha sido dar en 6 meses lo que normalmente se enseña en dos cursos. Reconoce que los estudiantes han respondido muy bien. «Os alumnos estiveron moi por riba das expectativas», explica.

El sistema dual empezó a aplicarse el curso pasado para los estudiantes del segundo año. Fueron prácticas remuneradas de tres meses, pero sirvieron para que las empresas conocieran el método, que ha sido muy bien acogido. Para este curso, fueron las compañías las que manifestaron sus necesidades a los docentes y los centros pergeñaron la especialidad teniendo en cuenta las demandas de las factorías, que eligieron a los estudiantes cuyo currículo se adaptaba mejor a sus intereses.

Patricia Gómez: «Quería facer programación de autómatas»

Patricia Gómez es de Carballo, tiene 28 años y es la única mujer del ciclo de Mecatrónica. No es su primer superior porque terminó el Vigo el de Automaticación y Robótica Industrial. La eligieron en Sogama-Batalia y allí se dirigirá el lunes para el que será su primer trabajo remunerado. Ya hizo el bachillerato tecnológico porque es lo más le interesa. Algo le viene de familia porque su hermana es ingeniera de telecomunicaciones y reconoce que le ha echado una mano con las matemáticas.

Explica que decidió hacer la FP dual porque «quería facer programación de autómatas e robots máis que mantenemento» y está contenta de haber tomado este camino.

La parte nueva ha sido la de mecánica, de la que no tenía experiencia, pero no ha tenido ningún problema con eso.

Estudiantes de Fonteboa, de visita en el polígono de Carballo

Cincuenta y siete alumnos de tercero y cuarto de la ESO de Fonteboa visitaron ayer el polígono de Carballo. De la mano de la comunidad de propietarios, conocieron su historia y características. Después, por grupos, estuvieron en varias empresas, y a la vuelta al centro prepararon un trabajo y exposición sobre lo que habían aprendido. El polígono colabora con más centros, como una charla reciente en el instituto Parga Pondal o la difusión de la FP dual con el Monte Neme