Las oposiciones de educación arrancarán el próximo 19 de junio

Se esperan más de 26.000 participantes, por lo que se aumenta a más del doble el número de tribunales de examen

Profesores opositando a plazas de Educación Infantil en Ourense en junio del 2019
Profesores opositando a plazas de Educación Infantil en Ourense en junio del 2019

Siguiendo el calendario habitual que liga las oposiciones de educación en Galicia con el mes en que finalizan las clases, las pruebas que debían haberse celebrado el año pasado y que la pandemia obligó a retrasar arrancarán el sábado 19 de junio. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión semanal con su gabinete.

No se dieron muchos más detalles sobre un proceso que según el propio Feijoo reunirá a «entre 26.000 e 27.000 participantes». Debido a esa gran cantidad de aspirantes y a la necesidad de asegurar que se cumplen de manera estricta los protocolos que garanticen la seguridad sanitaria de la cita, se ha decidido aumentar de manera significativa el número de tribunales. Este año serán más del doble de los que hubo en las últimas pruebas celebradas, las del 2019, pasando de los 163 de entonces a los 359 que se formarán este año, según indicó también el presidente gallego.

En estas pruebas, que se celebrarán un año más tarde de lo previsto, por la irrupción del coronavirus, estarán en juego unas 2.600 plazas de profesores de 97 especialidades, después de que a las 2.354 convocadas inicialmente se sumase en diciembre una ampliación extraordinaria de 240 plazas más para profesores del cuerpo técnico de FP.

En el proceso selectivo estaban inscritas en junio del año pasado 25.149 personas, aunque a esa cifra hay que sumar quienes hayan podido anotarse en la reapertura del plazo de inscripción derivado de la ampliación de plazas de FP.

Los puestos convocados corresponden a la oferta de empleo del año 2020. La de este 2021 está todavía sin concretar y, al no haber tiempo material para celebrar dos procesos selectivos este año, todo apunta a que se acumulará a la oferta del 2022.

La fecha anunciada por la Xunta no ha cogido por sorpresa a los sindicatos del ámbito educativo, que sí se han quejado por lo que consideran una «falta de respeto», al haberse anunciado públicamente sin consultarles antes, y a pocos días de una reunión de la mesa sectorial. «Unha vez máis, ningunean ás organizacións sindicais», señalaba Julio Díaz, presidente del sindicato independiente ANPE, que de todos modos considera positivo que no se sigan retrasando las pruebas.

Más sedes de examen

«Quero pensar que se está planificando todo ben, pese a que non nos deron ningún tipo de información. Dende o ano pasado houbo tempo para traballar todas as posibles circunstancias sanitarias. Desta volta as probas non se poden suspender agás que haxa un auténtico desastre», apunta Luz López, secretaria xeral de CC.OO. Ensino.

Desde CIG Ensino, donde también consideran «impresentable» la manera de anunciar la fecha de arranque del proceso selectivo, su secretario nacional Suso Bermello advierte que, además de aumentar los tribunales, reclamarán que se multipliquen las sedes de examen para evitar aglomeraciones. «Se un mesmo centro acolle varios tribunais moi numerosos non serve de nada. Hai que ocupar o maior número de colexios e institutos, e se fai falla, pedir a colaboración da universidade. Mesmo se poden levar as sedes fóra das sete grandes cidades», apunta.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
10 votos
Comentarios

Las oposiciones de educación arrancarán el próximo 19 de junio