La pandemia hace aumentar el número de ninis en Galicia hasta el 13,4%

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En Galicia, 8 de cada 10 jóvenes ha terminado al menos el bachillerato o la FP de grado medio
En Galicia, 8 de cada 10 jóvenes ha terminado al menos el bachillerato o la FP de grado medio MARCOS CREO

En siete comunidades, como la gallega, el porcentaje es mayor entre las mujeres

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha hecho aumentar el número de ninis, jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan, por primera vez en España desde el 2013. En Galicia ya se había visto un ligero repunte en el año 2019 que en este 2020 creció de forma considerable hasta casi el 13,4% de la población de esas edades. Además, la comunidad gallega, junto a otras seis, sufre una brecha de género: hay más mujeres que hombres sin empleo y sin apuntarse a ningún estudio. Así lo pone de manifiesto la ampliación de datos educativos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este martes por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos gallegos no son malos en el conjunto estatal; de hecho ocupa el quinto lugar por la cola, detrás de La Rioja (con un 11,3 % en este grupo), País Vasco, Navarra y Madrid. Sin embargo, las cifras gallegas sí rompen la tendencia de los últimos años. En el 2014, aun con la crisis económica en los balances, Galicia tenía un 18,8 % de jóvenes menores de 30 años fuera del circuito laboral y estudiantil. Esa cifra fue bajando año tras año —a veces incluso dos puntos en el interanual— hasta llegar al 12 % en el 2018. Un año después subió ligeramente, hasta el 12,3 %, y la pandemia acabó de dinamitar la tendencia y el porcentaje creció un 1,1 puntos.

Cuando se habla de ninis se piensa en jóvenes que no quieren estudiar ni trabajar, pero muchas veces lo que esconde es a un grupo de personas con algún título (incluso universitario) que simplemente no encuentran trabajo.

A nivel estatal la situación es similar a la gallega, aunque la tendencia de los últimos años fue menos acusada: se pasó del 20,7 de hace seis años al 17,3 %, que en el 2019 era del 14,9; es decir, bajó casi seis puntos en cinco años y creció 2,4 en un solo ejercicio.

Las cifras estatales indican que se da el mismo porcentaje en hombres que mujeres, al menos a estas edades, ya que una vez que se pasa de los 30 los datos femeninos se disparan en una clara brecha de género: ellas tienen menos trabajo y optan por quedarse en casa.

Más titulados

Pero los datos que ofrece el ministerio no son todos negativos. De hecho, el propio equipo de Isabel Celaá destaca que tres de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 24 años en España han terminado al menos el bachillerato o la FP de grado medio.

Galicia está mejor que la medida estatal en ese capítulo, y 8 de cada 10 jóvenes (el 78,9%) cuenta con esta titulación media antes de los 25 años. Eso supone un crecimiento de casi 13 puntos en diez años, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de la comunidad educativa por mantener a los jóvenes en las aulas.

Precisamente sobre este aspecto hizo hincapié ayer el ministerio. Explicaron que uno de los objetivos de la Lomloe (la conocida como ley Celaá) es facilitar al máximo la permanencia y regreso a las aulas. Y es que las cifras indican que muchas personas vuelven a las clases si pueden. En Galicia, el 82?% entre los jóvenes de 16 a 19 años tenían la ESO (muchos estaban estudiando otras etapas) pero ese porcentaje crecía hasta el 94 entre los jóvenes de 20 a 24 años, es decir, gente que volvía a las aulas para titular.