Algunos conservatorios de música se pasan a la modalidad telemática al menos hasta el 1 de marzo

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de un profesor de cuerda en el conservatorio de Arousa, Jorge Ortal, dando clases telemáticas
Imagen de archivo de un profesor de cuerda en el conservatorio de Arousa, Jorge Ortal, dando clases telemáticas Martina Miser

El horario mixto, con clases presenciales y a distancia incluso entre los mismos alumnos, genera más problemas que beneficios

19 feb 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

Algunos conservatorios de música están avisando a los alumnos y familias de que las clases seguirán en modo telemático hasta el 1 de marzo. Para ellos, volver este lunes a la modalidad presencial excepto en canto o viento resulta inviable en la práctica sin cambiar completamente los horarios. Hay alumnos que tienen asignaturas de varios tipos (por ejemplo, lenguaje musical sería en línea mientras que algunos instrumentos se dan de forma telemática) y les resulta imposible cumplir el horario, estar en el conservatorio a una hora y en la siguiente ya en su casa, para volver al conservatorio después. Lo mismo ocurre con los profesores, cuyas clases en línea se superponen a las presenciales. 

Visto el caos organizativo que supone para estos centros, la Inspección ha dado permiso para alargar una semana la docencia a distancia. Después, una vez se reorganicen los horarios de las asignaturas, sí se cumplirá lo estipulado por la Xunta: canto y viento se harán de forma telemática y el resto, presencial.

En otros conservatorios, como ocurre con el de Vigo, la actividad será presencial desde el lunes excepto en Canto y Vento (afecta a especialidades como coro, orquesta, banda de música, cámara...), tal y como determinó el Comité Clínico.

Clase de Filosofía en el IES Rosalía de Castro de Santiago

Solo las clases de las escuelas de idiomas, diseño y conservatorios pasan a ser virtuales

Sara Carreira

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acaba de anunciar las medidas sanitarias en el ámbito de la educación, que en cuestión de cierres se limitan a las escuelas de idiomas y de diseño, así como conservatorios, desde mañana miércoles. Las clases serán entonces telemáticas al menos hasta el día 16, el período establecido por la Xunta para las máximas restricciones. Rodríguez recalcó que, al igual que ocurre con la universidad, esta decisión no se toma por miedo a contagios en el interior de los centros, sino para evitar la movilidad del alumnado, ya que las escuelas y conservatorios están en ciudades y grandes villas, lo que hace que haya mucho movimiento de personas desde y hacia ellos.

Seguir leyendo