Así es la red de colegios donde estudiará la princesa Leonor

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los Colegios del Mundo Unido (UWC, por sus siglas en inglés) inculcan a sus alumnos la cooperación, la tolerancia y el servicio a la comunidad. Se estudia el Bachillerato Internacional y el 80 % tienen becas completas. La heredera al trono español lo hará en un centro en Gales

10 feb 2021 . Actualizado a las 15:51 h.

La decisión de los reyes de España de que su primogénita y heredera al trono, la princesa Leonor, estudie en un centro de UWC (Colegios del Mundo Unido por sus siglas en inglés) ha puesto en el foco de la sociedad española a esta red. Sin embargo, estos centros son viejos conocidos en nuestro país, con unos 500 españoles, muchos gallegos, entre sus exalumnos desde que en 1964 fuese, precisamente a Gales, el primer estudiante español.

La reina emérita fue alumna de uno de los ideólogos, Kurt Hahn, un pedagogo alemán. Y los actuales reyes son Altos Patronos de la Fundación.

¿Cuál es su filosofía?

La red tiene un objetivo principal para sus alumnos: inculcarles el valor de la cooperación y la tolerancia y el de servicio a la comunidad. Es la esencia misma de los 18 centros que tiene UWC en el mundo (ninguno en España). ¿Cómo se consigue? De una forma tan sencilla como reunir en la misma casa —todos los alumnos son internos— a estudiantes lo más variado posible, con procedencias, culturas, lenguas y creencias lo más diferentes que se pueda.

A partir de ahí la idea de colaborar, compartir y aceptar al diferente se repite en cada paso que dan los alumnos.

El otro pilar del aprendizaje es el servicio a la comunidad. Ya sea cuidando tortugas marinas en un centro del sudeste asiático, o colaborando con Cruz Roja en Noruega, todos los alumnos deben hacer trabajos para la comunidad.

¿Qué tipo de formación reciben?

Los alumnos se matriculan en el Bachillerato Internacional, un diploma propio y muy bien valorado en todo el mundo. En Galicia se puede cursar en solo dos institutos públicos (IES Rosalía de Castro en Santiago e IES do Castro en Vigo) y en los privados Eirís, Obradoiro, ambos en A Coruña; Peleteiro, en Santiago; y SEK Atlántico, en Poio.

El Bachillerato Internacional se basa en la investigación como forma de aprendizaje, es muy exigente. Para la mayor parte de las universidades de Europa supone un plus para obtener el acceso. En España, este Bachillerato permite el paso directo a la universidad aunque, si la nota de corte de la carrera elegida supera 10, el alumno tiene que presentarse a las pruebas voluntarias en la UNED.

Esta formación inspira el Bachillerato de excelencia de Galicia, el STEMBach, que supone combinar los estudios tradicionales con una materia de investigación.