El comité educativo gallego asegura que la «práctica totalidade» de los centros están preparados para la enseñanza en línea

La Voz

EDUCACIÓN

El conselleiro de Educación dice que solo 26 centros tienen pendiente alguna adaptación a la docencia virtual y que hay 22.175 profesores con formación ya acreditada para esos nuevos procesos de aprendizaje

29 ene 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El comité educativo gallego revisó en su reunión de este viernes los datos de seguimiento de la implantación del Plan de Ensino Virtual en la comunidad. La conclusión, asegura la Consellería de Educación, es que la «práctica totalidade» de los centros educativos de la comunidad están preparados para la enseñanza en línea, con los horarios espejo diseñados, las aulas virtuales operativas y casi todo el profesorado formado.

El conselleiro Román Rodríguez explicó afirmó ante el comité que de los 1.226 centros públicos de la comunidad solo 26 tienen pendiente la adaptación de alguna materia, área o módulo a la docencia virtual. Además, el chequeo realizado por los servicios de inspección en los centros escolares habría revelado que la mayor parte de ellos ya tienen elaborados e incorporados a sus planes de contingencia sus horarios espejo, para garantizar la continuidad de la docencia en caso de cuarentenas.

Además, Román Rodríguez destacó que en lo que va de curso se han realizado ya más de 7,5 millones de conexiones a las aulas virtuales de los centros, lo que para Educación «dá conta da dinámica de funcionamento destes sistema co que os centros xa están plenamente familiarizados».

En lo que toca a equipamientos y materiales tecnológicos, el conselleiro explicó que la Xunta dispone de un stock de 4.000 equipos informáticos a disposición del alumnado que lo necesite (en lo que va de curso solo se ha requerido el préstamo de 241). Además otros 14.500 equipos serán suministrados en las próximas semanas por el Gobierno central a través de Red.es.

Sobre la formación del profesorado, se cifró en 30.231 el número de docentes que han participado en alguna de las casi 1.700 acciones formativas en competencias digitales ofertadas por la Consellería de Educación, de los 22.175 ya estarían acreditados.

Por tanto, concluyen que los centros gallegos se encontrarían en buenas condiciones si la situación epidemiológica exigiera pasar a la docencia telemática. Una posibilidade que, según la Consellería, «a día de hoxe está descartada logo de que o Comité Clínico avalara a seguridade dos centros escolares, onde non hai transmisión interna agás casos moi puntuais».

Anpe no ve preparación para una docencia en línea con garantías

El diagnóstico positivo no es compartido por el sindicato independiente de profesorado ANPE. Aseguran que a pesar del esfuerzo de docentes y equipos directivos por superar la brecha digital, muchos alumnos aún no disponen de las herramientas adecuadas para una enseñanza a distancia con garantías. Destacan, por ejemplo, que la conectividad en muchas áreas de Galicia es aún «moi deficiente» y afirman que el funcionamiento de las aulas virtuales «aínda está en pañais en moitos dos nosos centros». Recuerdan además, que los propios equipos de atención virtual al alumnado (AVA) de la propia Consellería «nalgunha provincia aínda se están a constituír».

Por todo eso, concluyen que transcurridos once meses desde el inicio de la pandemia, la comunidad está aún «moi lonxe» de alcanzar un nivel adecuado para impartir docencia virtual «cuns estándares mínimos de calidade».

Plan de atención al alumnado vulnerable

Este viernes también se sometió a debate del comité educativo una propuesta de trabajo para mejorar la atención al alumnado vulnerable en caso de confinamiento, a través de un plan que establezca una hoja de ruta para movilizar todos los recursos disponibles, que Educación cifra en unos 4.000 profesionales especializados en la atención a la diversidad. Según Román Rodríguez, se trataría de disponer de unas instrucciones y una asignación de funciones «claras» para dar una cobertura adecuada a ese alumnado.