En el año académico 2022-2023, los estudiantes sabrán si van a tener beca antes de empezar el curso

El próximo curso habrá 128 millones de euros más para bolsas. Universidades ha anunciado además tres nuevos tipos de ayudas para investigadores y docentes

Una mujer estudiando
Una mujer estudiando

En el plazo de menos de dos años, todos los alumnos que soliciten ayudas al estudio podrán saber antes de que comience el curso si van a tener beca oficial.

Es el objetivo de la propuesta presentada en la reunión del Observatorio de Becas que integra al Ministerio de Educación y al de Universidades. Se trata de una reforma de la gestión administrativa que en el curso 2022-2023 deberá permitir adelantar la notificación de la resolución sobre la solicitud de becas. De esta forma los estudiantes podrán saber antes del inicio del curso si cumplen los requisitos económicos para recibir o no estas ayudas y planificar así su curso académico. En la actualidad, es normal que un estudiante no sepa si tendrá beca hasta las Navidades, o incluso después.

Los representantes de ambos ministerios aseguraron que esta reforma es una línea prioritaria, pese a que se trata de un proceso complejo que implica a varias administraciones y que requiere cambios de calado en el actual sistema. En la reunión celebrada ayer también se adelantó que el presupuesto dedicado a becas el próximo curso será de 128 millones de euros más, de manera que se pueda atender el aumento de solicitudes que prevén a consecuencia de la pandemia.

Por otro lado, para facilitar a los ciudadanos la búsqueda e identificación de las distintas convocatorias de becas, ambos Ministerios van a proponer a las Comunidades Autónomas la creación de un portal común que recoja tanto las iniciativas estatales como las autonómicas. Se atiende así, aseguran, una reclamación histórica de las asociaciones de estudiantes.

Nuevas ayudas de Universidades

Además, el ministro de Universidades anunció este jueves la creación de un nuevo y ambicioso programa de ayudas dotado con 387 millones de euros para el período 2021-2023, con tres vertientes:la atracción del talento, la movilidad internacional dentro del sistema universitario y fomentar la recualificación del profesorado y los investigadores. 

Serán las universidades públicas quienes reciban las solicitudes y gestionen las ayudas a partir de la financiación asignada por el Ministerio a cada universidad, ha explicado el departamento de Castells.

Estas ayudas se ofrecerán en tres modalidades: Margarita Salas para jóvenes doctores, María Zambrano para la atracción de talento internacional y ayudas para la Recualificación del Personal Docente e Investigador. 

Se ha especificado que las ayudas Margarita Salas están destinadas a jóvenes doctores (en esta modalidad pueden haber sacado el doctorado en una universidad privada) que hayan obtenido el título de doctor como máximo en los dos últimos años desde el cierre del plazo de presentación de solicitudes. Las estancias serán de 2 o 3 años y deberán incorporarse en una universidad o centro de investigación distinto a aquel en el que realizó su formación predoctoral y obtuvo el doctorado.

El importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos para los que la realicen en España.

Las ayudas para la recualificación del Personal Docente e Investigador se destinan al profesorado universitario con las categorías de profesor titular, contratado, doctor y profesor ayudante doctor, o las figuras de profesorado laborales equivalentes de carácter autonómico. La duración de estas ayudas será de hasta tres años para el profesorado permanente y de hasta dos años para los ayudantes doctores. Será requisito solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación distinto a aquel en el que tiene actualmente la relación laboral.

Las ayudas serán equivalentes a su sueldo actual más una prima adicional de movilidad del 20 % de dicho sueldo bruto.

Por último, las ayudas María Zambrano para la atracción de talento están dirigidas a personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a 24 meses en universidades o centros de I+D españoles o extranjeros diferentes al de la defensa de la tesis doctoral.

Las ayudas tendrán un período de duración de 1 a 3 años y se llevarán a cabo en universidades españolas; el importe mensual será de 4.000 euros brutos.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

En el año académico 2022-2023, los estudiantes sabrán si van a tener beca antes de empezar el curso