Colegios e institutos mantienen las clases mientras los positivos superan los 3.300

La Voz

EDUCACIÓN

Un aula del colegio de A Lomba con todas las medidas preventivas activas
Un aula del colegio de A Lomba con todas las medidas preventivas activas Martina Miser

Son el triple que hace dos semanas. Hay 165 aulas cerradas y ocho centros al completo

27 ene 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

La cifra de casos de coronavirus activos en los centros educativos gallegos siguen escalando y marcando máximos, en línea con la continua expansión de la enfermedad en la comunidad en general. En esta ocasión, los datos referidos a la jornada del lunes (y remitidos por el Sergas este martes) superan una barrera psicológica al colocarse por primera vez desde que se inicio el curso por encima de los 3.000 positivos.

En concreto, entre el personal y el alumnado de colegios, institutos y escuelas hay 3.352 contagiados, según el último informe de la Xunta. Son el triple que cuando arrancó el segundo trimestre, el día 8 de enero (entonces se contabilizaron 1.033). Además, están cerradas 165 aulas y ocho centros al completo, de los que siete son escuelas infantiles y uno, un centro de educación especial.

Aunque según Educación, el 83 % de los centros afectados por coronavirus registran cinco casos o menos, un  total de 66 contabilizan ya diez casos o más entre su comunidad educativa. El que contabiliza más positivos de toda Galicia es el IES Manuel Murguía de Arteixo, donde hay 30 contagiados, peso a lo que no se ha clausurado ningún aula.

Desde Educación destacan que el aumento de positivos en los centros educativos refleja el crecimiento de positivos general de la comunidad, aunque en menor medida. Los más de 3.300 casos activos entre la comunidad educativa representarían el 16% de los casi 20.500 que se registran en toda Galicia, a pesar de que esa misma comunidad educativa tiene un peso de más del 18,5% en el conjunto de la población gallega.

Por áreas sanitarias

El área sanitaria de A Coruña sigue siendo la de mayor incidencia. Registra ya 920 casos activos, que mantienen cerradas 38 aulas. Los centros con más positivos son el ya citado IES Manuel Murguía, el CEIP de Arteixo, con 23 contagiados, y el CPR La Grande Obra de Atocha de A Coruña, con otros 23.

En el área de Vigo se contabilizan 641 casos. Están cerradas 53 aulas y la Escuela Infantil Municipal da Cañiza al completo, pese a haberse detectado un único contagio. En esta misma localidad está el centro con más positivos contabilizados del área sanitaria. Se trata del CPI da Cañiza, donde hay 19 infectados y una clase cerrada.

El área de Santiago suma 506 personas contagiadas. Hay 19 clases sin actividad y se ha clausurado al completo la EI Praia Xardín de Boiro, al detectarse un caso de coronavirus. La situación más complicada se registra en el IES Antonio Fraguas, de Compostela, donde los positivos ya ascienden a 22.

El área sanitaria de Pontevedra registra 380 infectados, que han llevado a cerrar 21 aulas. Continúan cerradas además la EI Pequenecos de Cuntis y la EI Unitaria de Forcarei, la primera con dos casos, y la segunda con seis. El centro del área que contabiliza más positivos es el CEIP Cruceiro de Sanxenxo, con 20 contagiados y un aula cerrada.

El área de Ourense contabiliza 362 casos, 10 aulas cerradas y tres centros al completo: la EI Unitaria A Pobra de Trives (1 caso), el PAI de Riós (1 caso), y el Centro de Educación Especial Miño, de la ciudad de Ourense, donde se han detectado 5 positivos. El centro con más número de infectados es el IES de Allariz, con 21 infectados y un aula cerrada.

En el área de Lugo los positivos ascienden a 303. Han obligado a cerrar 7 clases y también se mantiene clausurada al completo la EI Municipal de Viveiro, con tres casos. El centro del área con más número de contagiados es el IES Río Cabe de Monforte, con 24 positivos detectados.

El área de Ferrol acumula 240 casos que mantienen clausuradas 17 clases. El CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume es el centro con mayor número de infectados, con 19 contagios activos y dos aulas cerradas.

El conselleiro de Educación no contempla un cierre de aulas a corto plazo

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, no ve un escenario a corto plazo en el que se puedan cerrar todos los centros, aunque insistió en que no se puede dar por descartada ninguna situación. Pero «ata o momento —explicó este martes tras reunirse con la junta autonómica de directores— ningunha comunidade autónoma de España o prantexa». En cambio, «hai as certezas do comité clínico de que os centros educativos son espazos seguros». Llamó a «facer un cumprimento estrito dos protocolos, dentro do marco das medidas máis restritivas do conxunto de España como son as de Galicia». Pero recalcó: «Non se cuestiona que son espazos seguros».

Las familias: «No hay alternativa a la educación presencial»

Las familias lo tienen claro, no puede haber clases solo virtuales porque el sistema sigue sin estar preparado para ofrecer este tipo de enseñanza con garantías de que los alumnos aprendan. Tanto Confapa como Anpas Galegas -que se reunió hasta la noche para decidir su postura- se manifestaron en el mismo sentido.

La confederación de AMPA Confapa (asociada a Ceapa a nivel estatal) tiene claro que «no hay alternativa a la educación presencial», tal y como resume su presidente gallego, Rogelio Carballo. Este añade: «No se ha hecho prácticamente nada para permitir una educación no presencial, por lo menos en las etapas en las que sería posible». En Confapa le trasladaron al conselleiro, durante su reunión el lunes que «en caso de que se tuviera que cerrar la educación obligatoria y las etapas de bachillerato y FP» iba a exigir «la totalidad de las 175 jornadas lectivas que por ley tienen que tener los alumnos, de forma presencial, y que podía plantearse ese período de confinamiento como unas vacaciones intermedias siempre que se considerase prolongar el curso para recuperar las jornadas perdidas, así como establecer ayudas a las familias en términos de conciliación, porque evidentemente serían unas vacaciones no programadas».

Entiende Carballo que la situación es diabólica: «Es una elección absolutamente injusta para las familias, en las que cualquier opción tiene una componente extraordinariamente dañina. Tenemos que elegir entre el derecho a la salud y el derecho a la educación, porque el sistema educativo no ha hecho una mínima transición a lo digital casi un año después de comenzada la pandemia».

«Estamos na mesma situación que hai dez meses»

En el mismo sentido se posicionó la otra gran confederación de familias de la escuela pública, Anpas Galegas: «Non cuestionamos que os centros escolares permanezan abertos, pero cremos que estamos na mesma situación que hai dez meses, que non se avanzou na formación da comunidade educativa, e que estamos perdendo sistematicamente un tempo imprescindíbel para avanzar cara outro modelo de ensino, moderno, inclusivo e adaptado á realidade».

A esta opinión hay que sumar la del colectivo que desde principio de curso exige que la asistencia física a las clases sea voluntaria este año. Se aglutinan en la Plataforma Dereito ao Ensino sen Risco en Pandemia (Derpa), que ya ha alertado a sus seguidores en las redes sociales del riesgo de acudir a los centros. Ayer pedían el cierre de las escuelas y la dimisión de responsables políticos que, dicen, juegan con la vida de los estudiantes.

Protesta en Arteixo

Por su parte, el AMPA del CEIP Novo Arteixo ha escrito a las familias pidiéndoles que secunden una protesta y que no lleven a sus hijos a clase ni hoy ni mañana dado el alto número de casos positivos que hay en el colegio. Según explican, la «huelga» sería la manera de «aliviar la presión sanitaria en el centro, así como hacernos oír y que se tomen las medidas necesarias de manera urgente e inmediata».

Directores de centros públicos reclaman cribados aleatorios

Los directores de colegios e institutos públicos son partidarios de mantener mientras sea posible la docencia presencial. No obstante, el presidente de la Federación Galega de Asociacións de Directivos de Colexios de Ensino Público (Fegadicep), Francisco Lires, consideró ayer que, ante el aumento de los casos en la comunidad educativa, deberían realizarse cribados aleatorios en los centros. «Daríannos unha visión máis real de cómo están as cousas, porque é evidente que ten que haber xente asintomática que espalla o virus, dado o ritmo ao que están a medrar os contaxios», argumentó Lires, que recordó que además no se realizan pruebas al personal de los centros desde el inicio de curso.

Tanto desde Fegadicep como desde Addiga (la asociación que reúne a directivos de los institutos de educación secundaria de Galicia) mantienen que las aulas han venido siendo hasta ahora lugares seguros. «Os contaxios internos son mínimos», asegura Isabel Ruso, presidente de Addiga.

Ruso y Lires también indicaron que en la reunión mantenida ayer con la Consellería de Educación se les solicitó a los centros más información sobre los protocolos para enseñanza virtual y cómo están funcionando. «Coido que queren testar cómo está a cousa, se algún alumno quedaría excluído se pechan as aulas... Entendo entón que é porque a opción está sobre a mesa», apuntó el presidente de Fegadicep, aunque la representante de los IES gallegos consideró que el mensaje claro de la consellería fue que no se baraja un cierre de la actividad presencial.

Desde el sindicato de profesorado ANPE consideran que la Xunta no se plantea ese tipo de decisiones en los niveles no universitarios porque «a consellería necesita un aparcadoiro para os rapaces e eses somos os centros, a administración pensa que somos un servizo de canguros», dice su presidente, Julio Díaz.

Se mantienen las actividades extraescolares organizadas dentro de los colegios

Pese a las nuevas restricciones en vigor desde hoy mismo en Galicia, las actividades extraescolares que se presten en el seno de los colegios y en las que participe exclusivamente el alumnado del centro podrán seguir ofreciéndose.

No será así en lo que toca a otras actividades complementarias que suelen realizar los niños y adolescentes, como baile, música o deportes fuera de los centros. Además del cierre de gimnasios y centros deportivos cubiertos, la orden que recoge las nuevas medidas de prevención del covid-19 en Galicia establece el cierre de los centros autorizados de deportes, así como centros autorizados de fútbol y fútbol sala, pero también el de las escuelas de música y danza privada y los centros autorizados de ambas disciplinas.