Más de 100.000 alumnos gallegos tendrán libro digital gratuito

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Un alumno gallego trabaja en su casa con un ordenador de la Xunta, dentro del programa E-Dixgal (libro digital)
Un alumno gallego trabaja en su casa con un ordenador de la Xunta, dentro del programa E-Dixgal (libro digital) CESAR TOIMIL

En dos años el programa llegará al 70% del alumnado entre 10 y 16 años

16 mar 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde a una inversión millonaria para que, en el plazo de dos años, el 70% de los alumnos gallegos de entre 10 y 16 años y que estudien en centros públicos o concertados tengan libro digital. El programa, que se llama E-Dixgal, se ampliará de los actuales cuatro cursos a seis, e incluirá toda la ESO. Así, los alumnos cuyos centros se inscriban en el plan empezarán 5.º sin libros de texto en papel y no volverán al sistema tradicional hasta terminar la secundaria. Ahora mismo E-Dixgal va de 5.º de primaria a 2.º de ESO, ambos incluidos.

La idea de la Xunta era, desde hace años, ir avanzando en la digitalización de los recursos, pero la pandemia ha acelerado, y mucho, los planes. La aprobación este jueves del Plan de Infraestruturas Dixitais (EDU100) supone destinar 34 millones de euros para la adquisición de 45.000 ultraportátiles para los estudiantes, además de todo el equipamiento que se necesita para la clase. Así se ampliará en 2.000 el número de aulas «digitalizadas».

La gran ventaja de entrar en el programa E-Dixgal es que los alumnos no tienen que desembolsar ni un euro por la dotación, que consiste en un ultraportátil que se pueden llevar a casa y que puede funcionar con o sin red. Además, las familias tienen un servicio de 24 horas para la asistencia técnica, con el objetivo de que ningún estudiante se quede descolgado. Tampoco tienen que pagar por los recursos didácticos, que tanto pueden ser libros en formato digital como proyectos audiovisuales y recursos de todo tipo diseñados por los propios profesores y compartidos por la red de maestros.

34.000 alumnos con libro digital este curso

Para entender el salto cuantitativo que este plan supone, solo hay que fijarse en el dato actual: este año, y tras una inyección importante de dinero y recursos, son 34.000 los alumnos que están en el programa, y eso que lleva diez años en marcha.

El plan de digitalización desarrollado hasta ahora no se limitaba a la entrega de portátiles a los alumnos. Antes ha habido que hacer una labora mucho menos vistosa, como es conseguir que todos los centros de primaria y secundaria dispongan de conexión a Internet superior a 100 megas, y en algunas ocasiones esta potencia ni siquiera es suficiente para, por ejemplo, realizar videoconferencias desde el aula.

 Durante la pandemia, y según datos de la Xunta, accedieron a las aulas virtuales de la consellería unos 100.000 estudiantes cada día y, se celebraron 4.000 reuniones virtuales por jornada

El IES Laxeiro, de Lalín, es uno de los centros gallegos que cuenta con libro digital

¿Qué saben los padres del libro digital?

Sara Carreira

Son 347 los colegios e institutos que a lo largo de este curso dispondrán del libro digital de la Xunta, llamado E-Dixgal, y son 80 los centros educativos que son de nueva incorporación al programa digital. Esto supone que son más de 27.000 los alumnos que contarán con este tipo de formación, que elimina el texto en papel pero que es tan innovador como el maestro decida: puede tratarse de seguir el manual en páginas PDF o ir más allá y obtener unidades didácticas elaboradas por otros profesores o generar las propias.

Seguir leyendo