La ley Celaá entra en vigor hoy, aunque tardará al menos tres años en desarrollarse al completo

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Pablo Casado, líder del PP, apoyó las protestas de Más Plurales contra la Lomloe y anunció medidas en las autonomías gobernadas por el PP (como Galicia) para atrasar la aplicación de la normativa
Pablo Casado, líder del PP, apoyó las protestas de Más Plurales contra la Lomloe y anunció medidas en las autonomías gobernadas por el PP (como Galicia) para atrasar la aplicación de la normativa Ballesteros

Galicia adelantó parte de la normativa y apenas le afectarán los cambios del primer año

07 feb 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

La nueva ley educativa, la Lomloe (o ley Celaá) entra en vigor hoy, 19 de enero, al cumplirse veinte días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El calendario de implantación incluido en la norma hará que algunos de sus cambios se apliquen desde el primer momento, pero la mayoría de sus modificaciones no se pondrán en marcha al menos hasta el próximo curso y su desarrollo completo no terminará antes de mediados del 2024. Es un proceso lógico de implantación, y de hecho a él se refería el líder del PP, Pablo Casado, cuando decía que esta ley nace muerta, ya que si para entonces gobiernan los populares la derogarán o sustituirán. Estos son los cambios de aplicación inmediata:

admisión de alumnos

Qué dice la ley. La Lomloe exige que los criterios para entrar en un centro sean tener hermanos, proximidad de la vivienda (o trabajo) y renta familiar, además de otros de menor peso.

Cómo afecta a Galicia. Galicia, al igual que otras comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía), adelantó la publicación de su proceso de admisión de alumnos para evitar la Lomloe. Sin embargo, aunque no lo hubiese hecho la normativa no supondría ningún cambio en la baremación de los aspirantes, ya que ahora se prioriza especialmente tener hermanos en el centro, proximidad de la vivienda (o trabajo) y renta familiar.

Comisión de admisión. Lo que no hay en Galicia y no habrá este año es una figura específica de la Lomloe, la comisión de admisión, que velará por «la presencia equilibrada en centros con fondos públicos del alumnado con necesidad de apoyo educativo o desfavorecido».

Separación sin subvenciones. Según la disposición adicional 25.ª, los colegios que separan por sexo no podrán estar concertados. En Galicia el concierto educativo se revisará para el curso 2023/24, por lo que en este año no hay cambios.

consejo escolar

Qué dice la ley. El consejo escolar volverá a tener capacidad de decisión sobre la vida colegial, después de que la Lomce (conocida a su vez como ley Wert) le quitase estas atribuciones, quedando solo como órgano asesor. Además, volverá a haber la presencia de un representante municipal en el consello, incluso en el caso de los colegios concertados, lo que ha molestado especialmente a la patronal del sector, que no dudó en calificarlo de «comisario político» (aunque el color político de los ayuntamientos es de lo más variado).

Cómo afecta a Galicia. La Xunta pospuso en octubre la elección de los consellos escolares, que tenían que renovarse en el año 2020. Pero como lo pospuso aludiendo a la normativa anterior, es posible que en su celebración se guíe por la Lomce.