El BOE publica la ley Celaá, que entrará en vigor el 19 de enero

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Momento de la aprobación en el Senado de la Lomloe, el pasado día 23. En el centro, de blanco, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá
Momento de la aprobación en el Senado de la Lomloe, el pasado día 23. En el centro, de blanco, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá Europa Press

Galicia y las comunidades que adelantaron el proceso de admisión de alumnos se regirán en marzo por la ley Wert. En septiembre del 2022 se aplicará el nuevo currículo

30 dic 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 30 de diciembre la nueva ley educativa, la Lomloe (popularmente se la denomina ley Celaá, como la ministra de Educación y FP que la ha impulsado). 

La norma, que fue aprobada hace justamente una semana (el 23 de diciembre), entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el próximo 19 de enero.

No obstante, la misma ley precisa cuándo se implantarán cada una de las medidas. Así, a los 20 días de la publicación en el BOE, se aplicarán las modificaciones relativas a la participación y competencias del Consejo Escolar, el claustro y de los directores de centro; la autonomía de los centros docentes; la selección del director en los centros públicos; y la admisión de alumnos.

Si bien, los procesos relativos a la selección del director en los centros públicos y la admisión de alumnos que se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse, es decir, por la Lomce (o Ley Wert). Galicia es una de las comunidades que adelantó este proceso.

Precisamente, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que las comunidades donde gobierna su partido (Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía) «adelantarían» este proceso para así sortear la Ley. De momento, estas cinco regiones ya han publicado sus respectivas resoluciones sobre este tema.

El próximo curso, la evaluación

Por otro lado, hay otras cuestiones que se aplicarán más tarde. Según especifica la Ley, al inicio del curso 2021-2022 se implantarán las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas; las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico y el bachillerato; la titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza; y las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

En septiembre del 2022, nuevo currículo

Asimismo, las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de educación primaria se implantarán para los cursos 1.º, 3.º y 5.º en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de la ley, y para los cursos 2.º, 4.º y 6.º en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor. 

Lo mismo ocurre con los cambios en el currículo, la organización, objetivos y programas de educación secundaria obligatoria (ESO), se implantarán para los cursos 1.º y 3.º en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de la ley, y para los cursos 2.º y 4.º, en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.

El calendario se reproduce exactamente igual con el currículo, la organización y objetivos de bachillerato, se implantarán para 1.º en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de la ley, y para el 2.º curso, en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.

Adiós a los PCPI en el 2022

La Lomloe estabiliza la FP básica en la oferta educativa, una de las poquísimas cosas de la Lomce que mantiene, porque está muy bien valorada. Las modificaciones en su currículo, organización y objetivos se implantarán en el curso que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta ley. En este curso se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) preexistentes. Y el 2.º curso de la FP básica se implantará en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor. En este curso se suprimirá la oferta de módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes.

Con respecto a las modificaciones que se introducen en el artículo 38 de la ley, relativas al acceso y admisión a la universidad, se aplicarán en el curso escolar en el que se implante el 2.º curso de bachillerato.

Por último, las evaluaciones de diagnóstico comenzarán a aplicarse en el curso escolar en el que se implanten los cursos 4.º de primaria y 2.º de ESO.