Estos son los ganadores del concurso de Mejor Periodista Infantil y Juvenil

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Foto de archivo de estudiantes trabajando con el periódico en clase
Foto de archivo de estudiantes trabajando con el periódico en clase PACO RODRÍGUEZ

Los ganadores de los premios de redacción de La Voz de Galicia son estudiantes de Santiago, Moaña, O Porriño, Viveiro, Ourense, A Coruña y Lugo

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya se conocen los nombres de los nueve ganadores del certamen Mejor Periodista Infantil y Juvenil, que organiza el programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, y que este año ha sufrido un retraso importante debido al parón ocasionado en marzo por el covid. Pero tras ampliar hasta noviembre el plazo de recepción de originales, ahora llega el momento de recoger los frutos, en forma de premios y reconocimiento a los ganadores. El galardón en la categoría infantil para alumnos de educación infantil, y primero y segundo de primaria quedó desierto.

infantil 2

Edades. En esta categoría se presentaban los alumnos de tercero, cuarto, quinto, sexto de primaria y los de educación especial. Los alumnos tenían que dibujar una noticia en una supuesta primera plana y hacer un resumen de la misma.

Ganadora. El premio, un iPad mini, se lo llevó Camila Haddad Capelo, de ocho años, que estudia 4.º de primaria en el colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santiago. Su tutora es Lucía Dubra Ríos. Camila se impuso en la categoría con una primera plana que ilustra, muy gráficamente, una pionera técnica de reconstrucción de mandíbula que ha situado al CHUS santiagués en primera línea médica.

Segundo premio. El segundo premio se ha ido a Lugo, al colegio Franciscanos, donde estudia Hernán Pérez Alonso en sexto de primaria con Álvaro Quiroga como tutor. Hernán se llevará una cámara de fotos digital por ilustrar y titular la noticia del creciente aumento de robos de hijos a padres a través de Internet.

Tercer premio. Un original dibujo ha sido la seña de identidad del trabajo de Marcos Cabada Dopico, del CEP (centro público de primaria) Lois Tobío de Viveiro; Marcos se fijó en la noticia de que el Concello de Ourense reclamó a una vecina el coste de su rescate por parte de los bomberos; la vecina, detalla Marcas, estuvo cuatro días caída en la bañera hasta que consiguió la ayuda de los especialistas. Marcos se lleva un reproductor MP4 y la enhorabuena de su tutora, Pilar Sánchez Veiga.

juvenil 1

Edades. Los alumnos de ESO son los que compiten en esta categoría, y para demostrar su pericia periodística tienen que hacer una entrevista. Suelen echar mano de familiares y amigos, que tienen muchas veces historias fascinantes que contar.

Ganador. El primer premio, que es un iPad mini, se va para Ourense, en concreto para Gabriel Gallego Salgado, que entrevistó a Luis Salgado Rajó, especialista en producción acuícola que trabaja en Escocia. Gabriel es alumno de 2.º de ESO del colegio Divina Pastora Franciscanas de Ourense y su tutor, Gonzalo Sánchez Busóns tiene ya muchos pupilos con premios de este concurso.

Segundo premio. El libro electrónico, que es el premio que se lleva el segundo clasificado en esta etapa, se va a Santiago, al IES Rosalía de Castro, donde estudia 1.º de ESO Daniela Rivas Pazos, que para este certamen presentó una entrevista con Miriam Fernández Barreiros, psicóloga. Daniela tiene como tutor a Alberto Sacido, responsable de la revista SCQ+, que sacan los alumnos del centro.

Tercer premio. Rocío Rial López, que estudia 4.º de ESO en el CPR Esclavas de A Coruña, se lleva el altavoz inalámbrico del tercer premio por una entrevista supervisada por su profesora Mercedes Comba y que tiene a Arturo Rial García, telegrafista de la Radio Costeira jubilado, como protagonista.

juvenil 2

Edades. Los alumnos de bachillerato y FP pueden competir en la categoría juvenil 2, y en este caso se les pide un artículo de opinión. No se trata solo de que los estudiantes digan qué piensan de un tema, sino que deben razonar su postura, y eso es un ejercicio complicado e interesante a estas edades.

Ganadora. El instituto Ribeira do Louro de O Porriño, y en concreto la profesora Jennifer Rodríguez Varela tienen que estar muy orgullosos del trabajo hecho por Sara Castro Pérez, alumna de 1.º de bachillerato que se llevará un iPad mini por su texto Utopía, una reflexión sobre el uso del gallego.

Segundo premio. El segundo premio se va también a un instituto de Pontevedra, al IES As Barxas, de Moaña. Allí estudia Álex Rodríguez Núñez, ganador de una pulsera de actividad por su artículo Coronavirus y confinamiento: el lado positivo, una apuesta decidida por ver el vaso medio lleno ante una pandemia que si bien nos ha puesto en jaque como sociedad, también nos ha permitido conocernos un poco mejor. Supervisó el artículo Denis Vicente Rodríguez.

Tercer premio. Julio Pérez Sánchez, que estudia 1.º de bachillerato en el IES Lamas de Abade de Santiago y fue supervisado por María del Carmen García Ares, se lleva el tercer premio por un artículo que les toca muy de cerca a los jóvenes: O móbil na aula, ¿vantaxe ou desvantaxe?, donde plantea el uso del móvil como una oportunidad.