El libro digital se amplía a 3.º y 4.º de ESO

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Amtega anuncia en un foro de La Voz sobre educación a distancia que impulsará la generalización del ordenador en el aula durante toda la secundaria obligatoria en Galicia

21 ene 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

El foro sobre educación digital que se celebró ayer telemáticamente, organizado por La Voz de Galicia y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dejó una excelente noticia para la educación gallega: Amtega trabaja para que el próximo curso el programa del libro digital se amplíe a toda la ESO; el objetivo es que los alumnos empiecen a los 10 años a estudiar solo con ordenadores y no los dejen hasta que terminen la formación obligatoria, con 16 años. Hasta ahora el programa se desarrolla en 5.º y 6.º de primaria y en 1.º y 2.º de ESO.

No fue el único anuncio importante que hizo Javier Franco, director del área de Solucións Tecnolóxicas Sectoriais de Amtega. También apuntó a una mejora generalizada del servicio de wifi en los centros escolares de la comunidad. Y es que, tal como explicó, durante la pandemia la comunidad educativa aprendió muchas cosas «que han venido para quedarse». Una de ellas es la videoconferencia como forma de relacionarse: «Los claustros y reuniones de profesores se hacen ahora así», comentó. En abril, cada día había «10.000 reuniones en línea con 80.000 asistentes» y ahora, aunque el número es sensiblemente menor, sigue siendo un fenómeno habitual con «4.000 videoconferencias diarias».

Como dijo Gloria Placer, directora de Innovación Educativa de la Fundación Vodafone, «avanzamos en unas pocas semanas lo que en condiciones normales nos hubiera costado años de trabajo». Y Javier Franco dio más datos sobre eso: la aplicación Abalar Móbil, donde las familias miran las notas, tenía antes del confinamiento 20.000 consultas y el 30 de marzo, cuando salieron las del segundo trimestre, la Red soportó 220.000 usuarios. Lógicamente ahora gran parte de esa gente usa con regularidad Abalar Móbil para saber las incidencias de sus hijos en la escuela.