La Xunta destina 43,5 millones de euros a digitalizar la escuela, tres veces más que este año

Serán 20 millones para modernizar infraestructuras y recursos, 5 para impulsar las materias STEM y 18 para el libro digital

Imagen de archivo de alumnos del CPI Atios (Valdoviño) en un taller de robótica en el centro
Imagen de archivo de alumnos del CPI Atios (Valdoviño) en un taller de robótica en el centro

Redacción / La Voz

El coronavirus ha acelerado todos los planes de digitalización escolar en España, y Galicia no es ajena a esta situación. Por eso, en los presupuestos del próximo año se contempla una inversión de 43,5 millones de euros para la digitalización de las escuelas de la comunidad, que supone el triple de lo que se había presupuestado para este 2020.

Hay tres grandes grupos en las partidas destinadas a la digitalización de la escuela. Por una parte, las del plan de transformación, que supone inversiones sobre todo en mejoras de la Red y de dispositivos; el libro digital, E-Dixgal, que corre a cargo de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); y finalmente las de fomento de las materias STEM (como son las clases de robótica y similares).

Al primer capítulo se asignan 20 millones para el Plan de Transformación Dixital da Educación, y que irán a la puesta al día en dispositivos, equipamientos y también infraestructuras de los centros educativos. En este capítulo, el presupuesto pasado (el que correspondía a este año) no llegaba a 200.000 euros. La mejora también se acomete a través de reformas de los centros (otra partida) que suele incluir renovación de la red wifi del colegio.

El segundo gran grupo es el libro digital, E-Dixgal, un programa que desarrolla Amtega. En este sentido, la inyección de dinero se ha notado en el número de centros participantes, que ha crecido un 33?% este año: 125 colegios e institutos más (públicos y concertados) que suman 470, un tercio de todos los centros educativos. Hay que tener en cuenta que el libro digital solo se ofrece en cuatro cursos: 5.º y 6.º de primaria y 1.º y 2.º de ESO. Amtega destinará a este capítulo 17,1 millones, frente a los menos de 7 del año pasado. A eso hay que sumar el 1,3 millones destinados a materiales, recursos didácticos, que son medio millón de euros más que lo previsto para este año.

La tercera gran pata tecnológica de la educación no universitaria gallega es la formación de alumnos y profesores en materias STEM, especialmente lo que tiene que ver con la programación-robótica, por el valor añadido que supone para los alumnos. En este punto, la inversión es sostenida en el tiempo, ya que para este 2020 se habían destinado más de 2 millones de euros; para el 2021 serán casi cinco. Solo en el programa Introducción a la robótica en primaria hay este año casi 200 centros inscritos, a lo que hay que sumar las impresoras 3D y los talleres y asignaturas de programación y robótica para los alumnos de secundaria.

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