Supernanny reta a la comunidad del colegio Peleteiro a trabajar la resiliencia toda la vida

Por Sonia Portela

EDUCACIÓN

Inauguró las jornadas de educación infantil del colegio Dolores Ramos-Manuel Peleteiro con una charla retransmitida en línea y muy concurrida

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La persona resiliente es la que enfrenta los cambios. Eso es bueno para el desarrollo de niños y adultos: «que tengan que salir de la zona de confort e iniciar todas las actitudes que van a ser necesarias», afirmó la psicóloga y comunicadora Rocío Ramos-Paul, conocida como Supernanny, en la charla con la que inauguró las terceras jornadas de educación infantil del colegio Dolores Ramos- Manuel Peleteiro. Su intervención fue a retransmitida para un numeroso grupo de padres, madres, estudiantes de Ciencias de la Educación y docentes, que se conectaron a través de una plataforma en línea. Rocío diferenció resistencia, que supone «aguantar estoicamente las adversidades», de resiliencia, que exige saber adaptarse y ser capaces de enfrentar contrariedades, y puso diversos ejemplos de cómo actuar. Con la resiliencia se aprende a vivir y a disfrutar de nuevas vivencias y a relacionarse, a cumplir con responsabilidades y ser creativos para tener muchas alternativas para resolver los problemas. Valoró de «fundamental» el humor y afirmó que hay que trabajar la resiliencia toda la vida, retando a la comunidad escolar que la escuchaba para conseguirlo, con esfuerzo, pero sin miedo, porque «el miedo es el peor enemigo de la resiliencia, porque te bloquea». La conferenciante fue presentada por Mallo Rodríguez, coordinadora de educación infantil del colegio; y tras 50 minutos de intervención respondió preguntas del auditorio, que planteó como primera cuestión la autoestima, y después sobre cómo establecer límites con un niño; el interés de los castigos o de que los hijos aprendan a dormir solos, que los padres ayuden a los hijos con los deberes, y otras cuestiones de interés. El ciclo continúa el 5 de diciembre con la intervención de Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora, quien hablará sobre Crecer con emoción. La autonomía de 0 a 6 años. Hasta abril, inclusive, habrá una charla cada mes.

XOÁN CRESPO
   

El 25-N es todos los días

Promover la reflexión dentro de los centros educativos sobre la lucha contra la violencia de género. Este es el propósito del concurso de lemas convocado por la Xunta con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia de género. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, dio a conocer el nombre de los centros escolares ganadores del certamen en un acto celebrado en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Los alumnos de quinto de primaria del CEIP Campolongo, de Pontevedra, y los de primero de bachillerato del IES Plurilingüe Pintor Colmeiro, de Silleda, fueron los ganadores en sus respectivas categorías. En la primera quedaron en segundo lugar los escolares de sexto curso del CEIP Plurilingüe de Ames, y en tercero, los de segundo de ESO del IES Arcebispo Xelmírez, de Santiago. 

25 aniversario

La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple conmemora esta tarde su 25 aniversario. Lo hace con una jornada de sensibilización a través de Internet, a partir de las 17.00 horas. Su actual presidenta, María Teresa González, y su predecesora, Rosa María Villar, harán balance de este período, en el que consiguieron poner en marcha el centro de rehabilitación de la rúa Queixume dos Pinos, en Salgueiriños, entre otros logros. Intervendrán además José María Prieto, jefe de neurología del CHUS; la neuropsicóloga Isabel Jiménez Martínez y la psicóloga Silvia Tubío, quienes abordarán temas de interés sobre la asistencia y el día a día de las personas que tienen que convivir con esta enfermedad. También promovieron un mural para esta celebración, que realizó el artista Pelucas.