ANPE señala que creció un 33% la cifra de docentes que se jubilaron este año

La crisis del coronavirus animó a retirarse a los profesores que podían hacerlo


Redacción / La Voz

El Defensor del Profesor, el teléfono de ayuda del sindicato ANPE, atendió el curso pasado en Galicia a 83 maestros con quejas de tipo administrativo, psicológico y jurídico.

ANPE hizo ayer balance de su servicio y además apuntó un dato muy importante: este año aumentaron un 33% las jubilaciones de docentes con respecto al año pasado en Galicia; pasaron de 923 pasaron a 1.230. Según apuntan desde el sindicato, se combina el envejecimiento del colectivo con la decisión consciente de los maestros de no alargar su vida laboral; si bien antes algunos profesores no se acogían a jubilaciones anticipadas, ahora hay una tendencia contraria, a jubilarse en cuanto pueden. La crisis del coronavirus ha sido la puntilla para muchos docentes, que vivieron el confinamiento con mucho trabajo y estrés.

En cuanto a las consultas que se atendieron el pasado curso, desde ANPE Galicia destacan que son menos que en otras ocasiones, fruto del confinamiento (faltan las realizadas desde Ourense y los casos en que los profesores gallegos se comunicaron con el número de teléfono estatal). Ha sido la pandemia la causa última de la reducción de quejas, «con carácter general y más todavía de las llamadas relativas a situaciones particulares como pueden ser los conflictos entre alumnado o los problemas con compañeros docentes o con equipos directivos».

Llamadas de familias

Sí destacan una variación de la presión habitual, ya que aumentaron las protestas por llamadas de padres y madres a los docentes, «tendencia que ya veníamos observando en los últimos años» y sobre la que la Administración, lejos de reducir, anima al poner en duda la profesionalidad de los docentes.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

ANPE señala que creció un 33% la cifra de docentes que se jubilaron este año