Estudiantes de Económicas se quejan de aglomeraciones antes de un examen y piden protocolos

Temen que la situación «inadmisible» se repita en más pruebas

Imagen del exterior de la Facultade de Económicas e Empresariais el primer día del actual curso escolar
Imagen del exterior de la Facultade de Económicas e Empresariais el primer día del actual curso escolar

Santiago / la voz

Como «inadmisible» tildan desde la Asociación de Estudantes de Económicas e Empresariais de Galicia (E3 Galicia) la situación que se produjo este miércoles en el hall de la facultad con una aglomeración de alumnado antes del examen de Contabilidad de Económicas. «É contraditorio que por un lado esteamos todos extremando as precaucións, tanto dentro coma fóra da facultade, aturando que se nos acuse (aos universitarios) a diario de irresponsables, e, por outra banda, se convoque a centos de alumnos e alumnas nun espazo pechado, no que teñen que estar pegados uns aos outros para poder escoitar o seu nome para acceder á aula», indican desde la junta directiva, recordando que la citación se realiza sin instrumentos de megafonía.

En E3 Galicia están preocupados porque la situación se repita en próximas pruebas y piden que se den a conocer los protocolos previstos. Además, lamentan que aún se desconoce cómo se resolverán los exámenes para el alumnado aislado por positivo. También critican el incumplimiento de los protocolos en cuanto a ventilación por parte de algunos profesores, indicando que algunos, además, emplean puertas del centro no habilitadas.

Desde la USC explicaron ayer que ni en el decanato ni por parte del responsable covid de la Facultade tenían constancia de quejas por incumplimientos y calificaban de «circunstancial» la existencia de algún grupo en el hall. En todo caso, indicaban que «se houbera algunha situación, tomaranse medidas». Además, recordaban la insistencia tanto al profesorado como al alumnado en la colaboración para cumplir los protocolos sanitarios. Asimismo, apuntan que la mayor parte de las clases son con las puertas y ventanas abiertas.

Los tres rectores alertan de que cientos de alumnos dejaron sus estudios por la pandemia

Domingos Sampedro
Los tres rectores comparecieron este jueves en la comisión para la reactivación económica de Galicia creada en el Parlamento
Los tres rectores comparecieron este jueves en la comisión para la reactivación económica de Galicia creada en el Parlamento

La universidades gallegas mitigaron el abandono creando líneas de ayudas para cofinanciar las matrículas y los equipos

La pandemia y el confinamiento decretado el pasado mes de marzo tuvieron un impacto considerable en las universidades gallegas, que de un día para otro tuvieron que dejar la docencia presencial para abonarse a la digital. Y hubo dificultades asociadas a la brecha digital, que se mitigaron en parte con el suministro de equipos y conexiones de banda ancha a los alumnos que carecían de ellas. Pero eso no impidió que varios centenares de universitarios plantaran sus estudios por la imposibilidad de sus familias de seguir pagando las matrículas.

Los tres rectores comparecieron ayer en la comisión para la reactivación económica de Galicia creada en el Parlamento para dar cuenta de las dificultades por las que están pasando y plantear soluciones de futuro. Y como línea argumental, los tres coincidieron en demandar de la Xunta una financiación estructural suficiente, a la vez que pusieron en valor las medidas habilitadas para hacer frente al golpe que el covid-19 supuso para muchos alumnos.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

Estudiantes de Económicas se quejan de aglomeraciones antes de un examen y piden protocolos