Atraca en A Coruña un buque escuela alemán con 34 estudiantes de entre 14 y 16 años

Emiliano Mouzo A CORUÑA

EDUCACIÓN

Emiliano Mouzo

Realizan un viaje desde Kiel hasta las islas Azores, una travesía que durará seis meses

13 nov 2020 . Actualizado a las 14:55 h.

Estudiando historia, cultura, política e idiomas conociendo nuevos países. Nada mejor que formarse en geografía y biología surcando y viviendo del mar. Las matemáticas y la física «están aplicadas en la gestión de la navegación a bordo de un velero», explicó la doctora Ruth Merk, directora de un proyecto pedagógico de la Universidad Erlangen-Nürnberg, de Alemania. Y la música contribuirá a hacer la navegación más amena.

Y con todas estás nociones, 34 estudiantes, hombres y mujeres, de entre 14 y 16 años, intentan seguir los pasos de los grandes exploradores, «como nuestro compatriota Alexander von Humboldt, o vuestro gran navegante Cristóbal Colón», dijo Mark.

El aula no es otra que el buque escuela Thor Heryerdalh, una goleta de tres palos con bandera alemana, en el que además de los 34 jóvenes también navegan cinco profesores y once tripulantes. La travesía no será sencilla. «No. Vamos a estar seis meses surcando el océano», indicó Merk.

La expedición zarpó el 18 de octubre del puerto alemán de Kiel. Después de A Coruña, hará escala en las Islas Canarias, desde donde navegarán hacia Cabo verde, y desde allí pondrán rumbo a las Azores. La goleta virará su proa hacia el norte para en Marzo amarrar de nuevo en Kiel, «si los vientos son favorables y nos respetan los temporales».

El objetivo del proyecto es ayudar a formar personas jóvenes «en el desarrollo de su independencia, su iniciativa propia y su sentido de la responsabilidad», subrayó Ruth Merk. «Una nueva pedagogía e innovación en el aprendizaje», recalcó la doctora.

Los 34 chavales tienen la obligación de participar en el trabajo cotidiano de mantenimiento y gestión del buque. Cuando toquen puerto explorarán las ciudades, conocerán a otros ciudadanos de distintas culturas, «coincidirán con gentes distintas...», explicó la doctora.

El Thor Heyerdahl es un velero, tipo goleta, de tres palos. Tiene 49,83 metros de eslora, 6,51 de manga y 2,95 de calado. La altura máxima de sus mástiles es de 29 metros, que soportan unos 830 metros cuadrados de velas.

El velero fue bautizado en memoria de uno de los exploradores más famosos de la historia: el alemán Thor Heyerdahl. Este aventurero y navegante atravesó el Pacífico, desde Perú hasta la Polinesia, en una balsa construida con nueve troncos amarrados entre sí con cáñamo. El palo, de mangle, soportaba una vela de 4,5 por 5,5 metros. La cubierta la cubrió de bambú.

Después de 101 días y 6.980 kilómetro, Thor Heyerdahl y su tripulación, encalló en un islote del atolón de Raroia, en las islas de Tuamotu. El pudo demostrar que los antiguos pobladores de Sudamérica podrían haber alcanzado las islas de Oceanía dejándose llevar por el viento y la corriente de Humboldt. Curiosamente, el capitán del Thor Heyerdahl participó en aquella exploración.