Anpas Galegas denuncia el «terrible descontrol» en la gestión de los casos de covid en la escuela

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Entrada a un colegio gallego en los primeros días de clase
Entrada a un colegio gallego en los primeros días de clase E CUIÑA

Alerta de la tardanza en hacer pruebas, la falta de decisiones y los criterios diferentes ante casos similares

11 nov 2020 . Actualizado a las 16:24 h.

La confederación de AMPA Anpas Galegas denuncia lo que denomina «terrible descontrol» y caos en la gestión de los casos confirmados de covid-19 y los sospechosos en la escuela gallega. 

Entiende que el nuevo protocolo, publicado el pasado jueves, es complicado de entender -«ata as máis avezadas se perden nas siglas e no procedemento burocrático»- y cree que hay una gran descoordinación entre el Sergas, responsable de todas las medidas que se toman, y Educación, que las tiene que aplicar en su ámbito. «Realmente é tan complicado o traballo coordinado entre a Consellería de Sanidade e a de Cultura, Educación e Universidade?», se pregunta la entidad.

«É tan complicado o traballo coordinado entre as consellerías de Sanidade e Educación?»

Anpas Galegas reconoce el trabajo que se está haciendo desde Educación para sacar normas y protocolos pero «toda esta inesgotábel listaxe, se non hai un mínimo de organización non serve para nada».

Pone ejemplos de un positivo de una profesora que no supone pruebas ni confinamiento para el alumnado o un caso de una cuidadora del comedor. Denuncia Anpas que los rastreadores pueden tardar hasta una semana en ponerse en contacto con los alumnos, o fallos como avisar a estudiantes que ya pueden volver a clase cuando nunca habían sido confinados: «Estamos xogando a un xogo moi perigoso», resume.

Tampoco les parece bien -lo consideran de hecho un despropósito- que profesores o alumnos que vivan con un sospechoso de covid deban ir a clase hasta que tenga el resultado positivo, «contradicindo ás indicacións que tanto o ministerio como a propia Xunta fai para a poboación xeral».

«O ensino virtual segue sendo unha utopía»

Ni siquiera Anpas Galegas está satisfecha con la parte académica y se pregunta qué está pasando: «Onde están os famosos 'plans de continxencia' que xa se mencionaban nas instrucións do 30 de xullo e aínda non aparecen?». La enseñanza virtual para todo el alumnado que ahora está de cuarentena «segue sendo unha utopía».