Protocolo para las actividades extraescolares: en grupos estables, con mascarilla y evitando contacto

La Voz

EDUCACIÓN

Agostiño Iglesias

Se recomienda no cambiar de monitores, pero no se prohíbe

05 nov 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha publicado en su web el protocolo por el que se deben regir las actividades extraescolares, que impone medidas similares a las que ya se siguen en la actividad lectiva en las aulas. El documento establece que la entidad organizadora deberá presentar a la dirección del centro un plan de actividades y otro de contingencia que será revisado y aprobado por el Consello Escolar. Habrá de establecer un aforo máximo por actividad, y los grupos de las mismas deberán respetar en lo posible los grupos de edad por curso o ciclo, y ser estables, evitando incorporar nuevos miembros a lo largo del curso, así como la interacción entre distintos grupos. El cambio de monitores no se prohíbe, pero se recomienda evitarlo.

El uso de mascarilla será obligatorio desde los seis años y recomendable para los niños de tres a cinco. Los chavales deberán llevar al menos una máscara de repuesto. Los monitores se encargarán de determinar momentos de respiro o paradas para beber, manteniendo la distancia de seguridad. Los ejercicios y tareas propios de la actividad se harán de manera individual o en pequeños grupos, y evitando el contacto. También se evitará compartir material, que se higienizará tras cada uso. Para dejar los objetos personales, se delimitarán zonas para cada participante, procurando que sea fija todo el curso.

Habrá ventilación entre clases y de al menos 10 o 15 minutos por hora. Las salidas y entradas serán escalonadas y los tutores de los menores firmarán una declaración de responsabilidad comprometiéndose a comprobar si el pequeño presenta algún síntoma antes de asistir a la actividad, no llevándolo a clase de ser el caso.