La Lomloe se llevará al Congreso sin que el castellano se considere lengua vehicular

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

La plataforma Más Plurales se manifestó ayer ante el Cognreso para protestar contra la ley Celaá
La plataforma Más Plurales se manifestó ayer ante el Cognreso para protestar contra la ley Celaá Europa Press

La comisión de Educación aprobó una enmienda de ERC-UP-PSOE que elimina el término del texto legal

05 nov 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

La aprobación de una enmienda que fusiona varias de ERC, Unidas Podemos y el PSOE deja fuera del texto de la nueva ley educativa (Lomloe) la idea de que el castellano es la lengua vehicular en la escuela española. La propuesta ha salido adelante con 26 votos a favor (los tres anteriores además de BNG, Más País, Compromís y Bildu), 1 abstención (PNV) y 16 en contra, además de la promesa de PP, Cs y Vox de recursos ante el Tribunal Constitucional.

La enmienda introducida en el texto de la conocida como ley Celaá dice que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable. La Lomce, que es la norma en vigor todavía, refuerza la idea del peso del castellano al decir que «es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado», aunque añade que «las lenguas cooficiales lo son también [vehiculares] en las respectivas comunidades».

Lo cierto es que en la actualidad, y a pesar de que está en vigor la Lomce, el castellano no es más importante que el gallego, el catalán o el euskera en sus respectivamente comunidades: en Galicia ocupa el 50% del horario lectivo, igual que la lengua de Rosalía (el 33% en los centros plurilingües con el inglés); en Cataluña (en el País Vasco, el 70% del alumnado elige también este modelo) hay inmersión lingüística, esto es, todas las materias son en catalán excepto la de Lengua Castellana. Una sentencia del año 2018 solo contempla ampliar el horario del castellano en Cataluña hasta el 25% de las horas.

Los centros que diferencian por sexo, sin concierto

Otra de las enmiendas aprobadas ayer deja sin concierto educativo a los colegios que diferencian por sexo y que en España son muy pocos (unos 90), la práctica totalidad vinculados al Opus Dei. En Galicia hay cuatro: Montecastelo y Las Acacias en Vigo (hoy forman uno solo) y Peñarredonda y Montespiño en A Coruña. Si la Lomloe se aprueba, las familias que envían a alumnos a estos colegios tendrán que abonar el 100?% del coste de la enseñanza.